Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ejército chileno sale a la calle para evitar los saqueos

Un fuerte terremoto de 8,5 grados sacude ChileReuters
En torno a 10.000 soldados del Ejército chileno han sido desplegados en las regiones del Maule y Biobío para ayudar a la distribución de ayuda humanitaria e impedir los saqueos que ya se han dado en las capitales de ambas regiones.
La situación de seguridad es más grave en Concepción, capital de la región de Biobío y segunda ciudad más poblada del país, con 670.000 habitantes, y que no tiene agua ni electricidad. En esta ciudad cientos de personas saquearon el domingo centros comerciales y supermercados. La Policía utilizó gases lacrimógenos para repeler algunos saqueos.
En Concepción se han desplegado 3.500 soldados, según informó el ministro de Defensa chileno, Francisco Vidal, en una entrevista a la televisión estatal chilena. Sin embargo, esta cifra aumentará a 8.000. Por otro lado, Vidal ha recalcado que el Ejército sólo usaría la fuerza de forma "disuasiva" y para garantizar la "tranquilidad" de los ciudadanos.
La ciudad de Talca, capital de Maule y con una población de unos 180.000 habitantes, tiene gran parte de su centro histórico destruido. En esta ciudad ya se han registrado casos de saqueo, a pesar de que la situación de seguridad es mucho mejor que en Concepción.
Hospitales de campaña
Por su parte, el ministro de Salud chileno, Álvaro Erazo, ha afirmado en una entrevista televisiva que este lunes por la tarde se van a instalar dos hospitales de campaña en Talca y Concepción.
También ha informado de que habían aceptado los tres hospitales de campaña adicionales que les ofreció Argentina, que se instalarán en las localidades de Curicó, Cauquenes y Parral. Por otro lado, las autoridades estudian dónde instalar los hospitales de campaña ofrecidos por EEUU.
Decretado toque de queda
Tanto en Maule como en Biobío se ha decretado el toque de queda. Sin embargo, existen dudas acerca de la vigencia de éste ya que el responsable militar de Maule ha descartado que esta medida fuera necesaria en su región, extremo que se negó a confirmar el titular de Defensa, Francisco Vidal.
La presidenta del país, Michelle Bachelet, ya ha declarado el estado de sitio en Maule y Biobío, donde el terremoto y los 'tsunamis' demolieron casas, derrumbaron puentes y colapsaron los servicios en las ciudades. "La catástrofe es enorme (...) hay un número todavía yo diría creciente de personas desaparecidas", afirmó Bachellet.
Aumenta el número de muertos
El número de fallecidos por el terremoto que sacudió Chile la madrugada del pasado sábado ha ascendido a 711, según un nuevo balance por la directora de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Carmen Fernández.
Los datos incluyen a "no más de 20 ó 25" desaparecidos, aunque estas cifras únicamente incluyen las denuncias oficiales, "por lo que puede haber más", advirtió Fernández en declaraciones recogidas por el diario 'El Mercurio'.
Más réplicas
Nuevas réplicas, que han llegado a alcanzar la magnitud de 5,4 en la escala de Richter, han golpeado la zona central de Chile a última hora de este domingo, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) en su página web.
En total, se han registrado más de 40 réplicas del seísmo de 8,8 grados que sacudió el país sudamericano la madrugada del pasado sábado. La más grave de ellas alcanzó los 6,1 grados y afectó a la región de Maule a primera hora de la mañana. En total, desde el primer terremoto las réplicas ya superan el centenar.
Un español desaparecido
Se busca en Chile a un profesor universitario del que no se sabe nada desde el viernes. Se trata de José Manuel Ventura Rojas. Es natural de Córdoba y contactó con su familia el lunes por correo electrónico. El Ministerio de Exteriores desconoce si éste es el único español desaparecido.