Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ejército de Sri Lanka proclama su victoria contra los Tigres Tamiles

Heridos en la ofensivaReuters
El Gobierno de Sri Lanka ha asegurado que "todos los líderes de la guerrilla tamil han muerto", aunque todavía está pendiente de confirmar oficialmente el hallazgo del cadáver del líder máximo del grupo, Vellupillai Prabhakaran.
"Todos los líderes del LTTE (Tigres para la Liberación de la Patria Tamil) han muerto. Ahora falta la confirmación oficial del Ministerio de Defensa para saber si se han recuperado los cadáveres de Prabhakaran y Pottu Amman (el número dos del grupo)", ha dicho el director de información del Gobierno, Anusha Palpita.
Un portavoz del Ejército ha explicado que los rebeldes intentaron esta mañana abrir una vía de escape para sus máximos líderes, pero que las tropas desbarataron el ataque y acabaron con la vida de al menos 250 guerrilleros.
"Intentar escapar era su única oportunidad. Ahora todos están muertos y no hay ningún superviviente en la zona", según el portavoz del Ejército, Udaya Nanayakkara, quien ha dicho que sus tropas controlan ya "todo el territorio".
El portavoz ha dado por hecho que tanto Prabhakaran como Pottu Amman se encuentran entre las víctimas del último ataque de los Tigres tamiles, después de que el Ejército localizara horas antes el cadáver del hijo del líder supremo de la guerrilla, Charles Anthony.
Reconocen la derrota
Acorralada este domingo en menos de un kilómetro cuadrado en el pueblo de Vellamullivaikkal, la guerrilla tamil había declarado este domingo que la batalla había llegado a su "amargo final" y había anunciado un cese unilateral de los combates para evitar un derramamiento de sangre.
Horas antes, el Gobierno había anunciado de forma triunfalista el "rescate" de los 50.000 civiles que continuaban en las últimas semanas en área guerrillera, que han sido víctimas de múltiples bombardeos y tiroteos durante los combates.
El LTTE se dice representante único de la minoría tamil en Sri Lanka y ha luchado por obtener un estado independiente en las áreas con mayor presencia de la etnia, el norte y el este del país, desde hace más de 25 años.