Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ecofín pide a España que concrete medidas de ajuste para 2011 por valor del 1,75 por ciento del PIB

Elena Salgado, vicepresidenta económicaCNN+/Cuatro
Parte de este recorte (el 1%) ya está previstoen el techo de gasto fijado por el Gobierno para 2011 pero todavía debe detallarse cómo se logrará, mientras que el resto (0,75%) deberá ser asumido por las comunidades autónomas, según recogen las conclusiones sobre el plan de ajuste español aprobadas por el Ecofin.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha reiterado que estas "medidas detalladas" aparecerán en el presupuesto del año 2011. "En el caso de España lo que se comprobará es que efectivamente ese techo de gasto se traduce en un presupuesto austero en su conjunto en todas y cada una de las partidas", subrayó.
Por lo que se refiere a los presupuestos regionales, Salgado ha indicado que "en el último consejo de política fiscal y financiera ya se comprometieron las comunidades autónomas a hacer reducciones de gasto importantes en los presupuestos de 2011".
"Si bien la consecución del objetivo revisado de déficit para 2010 no parece requerir medidas adicionales, la consecución del nuevo objetivo para 2011 requiere que se concreten medidas equivalentes al 1,75% del PIB", aseguran las conclusiones sobre España aprobadas por los ministros de Economía de la UE.
"Este esfuerzo debería lograrse mediante medidas, que deberán detallarse, orientadas a respetar los nuevos límites máximos de gastos (el 1% del PIB), así como mediante nuevas medidas que ascienden a un 0,75 por cientodel PIB, que deberán concretarse en el contexto del presupuesto para 2011, en particular a nivel regional", resalta el Ecofin.
Esfuerzos adicionales
Además, los Veintisiete alertan de que "será preciso llevar a cabo esfuerzos adicionales en los últimos años del periodo de corrección (es decir, 2012 y 2013) para que el ratio de deuda inicie una trayectoria descendente antes de que concluya dicho periodo". La UE ha exigido a España que vuelva a situar su déficit por debajo del umbral del 3 por ciento del PIB que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) en 2013 desde el 11,2% registrado en 2009.
En todo caso, los ministros de Economía de la UE afirman que, de momento, "España ha tomado medidas que permiten progresos adecuados hacia la corrección del déficit excesivo en el plazo establecido" por lo que consideran que "no es preciso adoptar actualmente ninguna otra medida en el marco del procedimiento de déficit excesivo" que se lanzó en febrero de 2009.
El plan de ajuste español pretende reducir el déficit un 0,5 por ciento adicional este año, lo que equivale a 5.000 millones de euros, y un 1 opr ciento en 2011 (10.000 millones). Incluye un recorte del 5% en el salario de los funcionarios desde el verano y una congelación de la mayoría de las pensiones, así como la supresión del cheque-bebé.
Este esfuerzo adicional fue exigidopor parte de la UE a la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, el pasado 9 de mayo como contrapartida a la creación de un fondo de rescate dotado con hasta 750.000 millones de euros para frenar el contagio de la crisis griega a España y Portugal.