Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ETA: Cinco treguas totales y cinco parciales

La última vez que la banda anunció una tregua fue el 22 de marzo de 2006..Los terroristas la rompieron el 31 de diciembre de 2006 con el atentado en la terminal 4 del aeropuerto Madrid-Barajas.Archivo EFE

Desde su nacimiento en 1959, la banda terrorista ETA ha anunciado en total diez treguas, cinco totales y otras cinco parciales.

A lo largo de toda su sangrienta historia, los terroristas se han atribuido 829 asesinatos y 84 secuestros.
El último comunicado, en el que la banda ha anunciado el alto el fuego permanente, general y verificable internacionalmente, ha venido precedido por las numerosas peticiones de la izquierda abertzale de cara a las próximas municipales de mayo.
La última vez que la banda anunció una tregua fue el 22 de marzo de 2006, cuando decretó un alto el fuego "permanente", que entró en vigor 48 horas después, y que los terroristas rompieron el 31 de diciembre de 2006 con el atentado en la terminal 4 del aeropuerto Madrid-Barajas.
De este modo, se puso fin a un periodo de varios meses en los que la banda no cesó en ninguna de sus actividades terroristas: ETA activó la 'kale borroka', mantuvo las cartas de extorsión a empresarios y se rearmó con el robo de 350 pistolas en el sur de Francia.
La declaración de alto el fuego, realizada el 22 de marzo de 2006, estuvo precedida por la 'Declaración de Anoeta', en la que 15 meses antes, Batasuna hizo públicas las bases del denominado 'proceso de paz'.
El alto el fuego más largo, con el PP
Durante el Gobierno del PP, ETA decretó otra tregua larga, que se anunció el 16 de septiembre de 1998 y se prolongó hasta el 3 de diciembre de 1999. Fue el alto el fuego más largo de los decretados por la banda armada a lo largo de su historia.
Cuatro días antes de la declaración del cese de atentados, el 12 de septiembre de 1998, las fuerzas nacionalistas PNV, HB y EA firmaron la Declaración de Lizarra, a la que después se le sumaría IU (ahora EB), junto a otras organizaciones políticas, sociales y sindicales. Tras 439 días sin violencia, la banda armada anunció que el proceso había sufrido "un claro bloqueo", por lo que declaró que "reactivaba la lucha armada".
Con anterioridad, la banda anunció otra tregua, el 23 junio de 1996, aunque su plazo de duración era de una semana. La banda terrorista daba ese plazo al Gobierno para buscar una salida negociada al pretendido "conflicto vasco" cuando el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara se encontraba secuestrado.
Hasta esta tregua, la más duradera había sido la ofrecida con motivo de las históricas conversaciones de Argel entre el Gobierno del PSOE y ETA, que duró casi tres meses.
Cinco treguas parciales
La organización terrorista también ha decretado varias treguas parciales. De este tipo se pueden considerar, entre otros, los parones anunciados el pasado 5 de septiembre, el 18 de febrero de 2004, el 18 de junio de 2005 o el 20 de noviembre de 1997.
A lo largo de su historia, ETA ha asesinado a un total de 829 personas, de las cuales 486 han sido miembros de Cuerpos policiales o de las Fuerzas Armadas y 343 civiles.