Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ETA y su mundo se fracturan

Lucha interna en el seno de la banda terrorista ETA. Los etarras Iñaki Rekarte, Esteban Murillo, Andoni Muñoz y Jorge Urruñuela han sido expulsados del colectivo de presos de ETA (EPPK) por "haberse situado fuera de la disciplina y el respaldo del Colectivo", según informa esta organización por medio de un comunicado publicado por el diario Gara en el que además confirman la expulsión ya conocida del también terrorista Valentín Lasarte.
Desde ahora "hablarán y ejercerán a título personal", añade el colectivo, que desde este lunes inicia lo que han calificado como "una dinámica de lucha".
Todos los expulsados son veteranos pistoleros de la banda, que llevan desde hace años en la cárcel y aun tienen pendientes por cumplir largas condenas en prisión.
Nombres destacados de ETA
Iñaki Rekarte fue detenido el 18 de marzo de 1992 en el barrio bilbaíno de Deusto, acusado de haber formado parte de sendos grupos de apoyo a los comandos Donosti y Vizcaya, hasta que huyó a Francia, y de ser posteriormente integrante del 'comando Mugarri'. Concretamente, está considerado autor material del atentado cometido el 25 de febrero en el barrio santanderino de la Albericia, donde fallecieron tres personas.
Esteban Murillo, de 57 años de edad. Detenido el pasado 2 de octubre de 2008 en Bidarrai (Francia), fue trasladado a España el pasado 8 de octubre procedente del país galo. La Justicia española le reclama por un delito de integración en banda terrorista y nueve asesinatos, ocho en grado de tentativa y uno consumado.
Andoni Múñoz, alias 'Txinista', fue detenido el 26 de octubre de 1994 por su presunta colaboración con el 'comando Vizcaya' de ETA. Fue condenado a un total de 67 años de cárcel por la colocación de artefactos explosivos y tenencia de armas. Por su parte, Jorge Urruñuela, nacido en Baracaldo, fue encarcelado en 2004 por cometer actos de 'kale borroka'.
También Valentín Lasarte
Además, el histórico etarra Valentín Lasarte, responsable de los asesinatos de Gregorio Ordónez o Fernando Múgica, fue eliminado de las últimas listas del colectivo de presos de ETA.
Este terrorista, que cumple condena en la cárcel de Villabona (Asturias), rompió la disciplina que impone la banda en las prisiones al aceptar un puesto de trabajo en el economato del centro penitenciario.
De hecho, Lasarte llegó a Villabona dentro de la política de acercamientos del Ministerio del Interior. El Departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba tiene en este centro asturiano y en la cárcel de Zuera en Zaragoza sus principales bancos de pruebas de su política penitenciaria con los cerca de 600 presos de ETA que cumplen sus penas en prisiones españolas.
Presos a las órdenes de ETA
Los presos de ETA deben acatar las directrices de la banda y participar en los actos de protesta que se organizan en el interior de las cárceles, tales como 'txapeos' o encierros en la celda, renuncias puntuales a las comidas, concentraciones en los patios y, por contra, no incorporarse a las actividades orientadas a la reinserción porque, según la lógica etarra, se estaría admitiendo el delito cometido y la autoridad de Prisiones.
Estas expulsiones que el colectivo ha hecho públicas este lunes coinciden con el inicio de un periodo de reivindicaciones en las cárceles que el propio EPPK ha calificado como "dinámica de lucha" y que, según indica en otro comunicado difundido, se prolongará durante todo el año.
Entre las medidas de protesta, los cerca de 750 presos que integran el colectivo, contemplan encierros en sus celdas ('txapeos') y hasta huelgas de hambre.