Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ETA admite que no está donde esperaba y pide "el derecho a decidir"

ETA ha emitido un nuevo comunicado con motivo del Aberri Eguna en el que reivindica su apuesta por la violencia durante la dictadura franquista, pero también tras la consolidación de la democracia. Los terroristas aseguran que no fue un error y lo describen como "una reforma tramposa".

Admiten que cinco años después de que la izquierda abertzale apostase por las vías exclusivamente políticas no están donde esperaban debido a la ausencia de una negociación con el Gobierno y de cara al futuro pide situar el "derecho a decidir" en el centro del debate.
"No nos equivocamos cuando nos levantamos contra el franquismo, ni nos equivocamos cuando dijimos un no rotundo e hicimos frente a la posterior reforma tramposa. Habremos cometido errores, en ocasiones graves e injustos si hay que decirlo así, pero en esas dos cosas no", dice la banda en su comunicado difundido por Gara recogido por Europa Press en el que no hace mención a una posible entrega de armas.
"Retrocediendo cinco años y fijándonos en la esperanza colectiva que surgió en Euskal Herria, no estamos donde esperábamos", admite ETA en otra parte del comunicado en el que explica que "no se ha iniciado un proceso dialogado de paz y resolución, ni con los estados ni entre las fuerzas políticas de Euskal Herria".
"Las consecuencias del conflicto siguen sin resolverse, y el nudo principal que es la situación de los presos políticos vascos continúa sin desatarse. No se ha alcanzado un acuerdo democrático que se basaría en el reconocimiento del derecho a decidir de Euskal Herria y superaría definitivamente el conflicto político", zanjan.