Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC finalmente dice sí al nuevo modelo de financiación autonómica

Joan PuigcercósCNN+/Cuatro
La ejecutiva de ERC ha decidido este sábado apoyar el nuevo modelo de financiación propuesto por el Gobierno al considerar que Cataluña supera el "listón mínimo" de 3.800 millones de euros y quedar situada 5 puntos por encima de la media en el ránking de las Comunidades.
El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha dado a conocer el "sí" de su partido al nuevo sistema, después de una reunión extraordinaria de la ejecutiva, que ha durado dos horas y media. En esta reunión se ha aprobado la propuesta del Gobierno viendo que supera la cifra de ingresos para la Generalitat de 3.800 millones de euros adicionales en el último año de aplicación, en 2012.
Esta cifra había sido situada como "listón mínimo" por ERC desde hace algunos días, junto a la garantía de que Cataluña quedara situada cinco puntos por encima de la media en el ránking de renta por cápita de las Comunidades Autónomas, tras ser aplicados los diversos fondos inherentes al nuevo sistema de financiación.
11.000 millones de euros a las comunidades
El Gobierno dará a las comunidades autónomas unos recursos adicionales "ligeramente superior" a los 11.000millones de euros con el nuevo sistema de financiación, que se aportarán de manera gradual los próximos cuatro años, hasta 2012.
Así lo ha explicado este domingo en rueda de prensa la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, quien señaló que el 100% de la cuantía extraordinaria se habrá recibido en 2012.
La ministra presentará a las comunidades el nuevo sistema el próximo 15 de julio en el Consejo de Política Fiscal y Finciera.
Salgado indicó que el nuevo sistema se revisará todos los años, y que el 80% de los fondos se destinarán a la prestación de los servicios públicos fundamentales, en una cuantía per capita igual para todos los lugares de España.
Reacción del PP al modelo
El portavoz económico de los populares, Cristóbal Montoro, ha denunciado que el nuevo modelo es "claramente antisocial y pone en riesgo la igualdad de los españoles a la hora de acceder a los servicios públicos".
Según Montoro, el nuevo modelo modelo no establece garantías de que estas prestaciones se vayan a destinar a servicios públicos básicos, como la educación o la sanidad. Pese a ello, dejó en manos de las CCAA gobernadas por el PP la decisión sobre la aceptación o no del nuevo modelo. "Que ellas lo estudien y que ellas respondan de su contenido y consecuencias", afirmó.