Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC propone crear un contrato de potencia estacional para ajustar los costes a la demanda eléctrica

El grupo de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados ha registrado una proposición no de ley para la creación de un contrato de potencia eléctrica estacional, que permita la variación en la potencia contratada según temporadas establecidas y de acuerdo con las necesidades de la demanda.
La iniciativa, que firma el diputado Joan Capdevila, tiene como principal objetivo "permitir a empresas y particulares adaptar mejor sus necesidades de energía y conseguir precios más ajustados a sus demandas", teniendo en cuenta que el precio de la energía "está siendo un enorme lastre para las pequeñas y medianas empresas para reducir sus costes operativos y, por extensión, su competitividad".
En relación con la actividad empresarial, ERC cree que el cambio de potencia estacional podría ser necesario por la voluntad de optimizar el perfil de consumo, ya que "la actualización de la maquinaria, iluminación y demás elementos de consumo pueden hacer necesario una adecuación de potencia en base a la cual se calcula una parte importante del coste eléctrico".
MODULAR LA DEMANDA CONTRATADA
Para ERC, otro motivo es la necesidad de modular la demanda contratada a lo largo del año por estacionalidad del ciclo de producción, ya que "la propia dinámica de la actividad empresarial es estacional en muchos sectores", como el agrario, turístico, alimentario o industrial.
En su proposición no de ley, para ser debatida en el pleno, Esquerra Republicana recuerda que el precio del mercado de la energía para las pequeñas y medianas empresas (pymes) es de los más caros de la Unión Europea.
La opción de un contrato de potencia estacional en función de la demanda real sería ventajoso "no solamente para el sector empresarial, sino también para los particulares", añade Capdevila, en referencia a las segundas residencias, donde generalmente hay una ocupación temporal y estacional a lo largo del año.
MEJOR PLANIFICACIÓN Y AHORRO
Para el diputado de ERC, la creación de este nuevo contrato de potencia representaría también una mejora para el conjunto del sistema, ya que "permitiría una mejor planificación y adecuación a la demanda real de potencia".
Capdevila destaca que la tecnología actual permite poder cambiar "fácilmente" la potencia contratada de acuerdo con un calendario estacional y "que pueda ser, en casi todos los casos, automático e incluso a distancia".
Con los contratos de potencia estacionales se obtendría un "ahorro muy importante para determinadas actividades sin perder ningún tipo de calidad de servicio, pagando lo justo por lo que se usa, sin complicaciones administrativas ni técnicas".