Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU reducirá la emisión de gases contaminantes

Obama durante una rueda de prensaReuters
La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado el plan del presidente estadounidense, Barack Obama, para reducir la contaminación industrial y, por extensión, combatir el cambio climático. Aunque como viene siendo habitual en esta legislatura, la propuesta ha salido con escaso apoyo republicano. En concreto, el documento ha logrado 219 votos a favor y 212 en contra y sólo ocho miembros del Partido Republicano se han unido a las reclamaciones demócratas. Ahora queda que el Senado redacte su propia versión de la iniciativa, aunque de momento el calendario se encuentra en el aire.
El texto de la Cámara contempla que las grandes compañías norteamericanas reduzcan sus emisiones de dióxido de carbono y otros gases causantes del efecto invernadero en un 17 por ciento para 2020 y en un 83 por ciento para 2050. La cantidad base para comparar estas emisiones se ha fijado en las registradas en 2005.
El presidente del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, Henry Waxman, ha advertido de que "los científicos nos están diciendo con un aplastante consenso que el calentamiento global es real y no estamos actuando demasiado rápido". Como argumento para los escépticos, Waxman ha subrayado que la iniciativa aprobada creará nuevos puestos de trabajo y reducirá la dependencia estadounidense del petróleo extranjero.
Los republicanos no lo tienen tan claro
Los republicanos sostienen que la propuesta no ayudará de forma eficaz al medio ambiente y sólo empeorará el estancamiento económico actual. El líder de esta formación en la Cámara, John Boehner, ha calificado la medida como "la mayor forma de reducir el empleo que nunca se haya contemplado en la Cámara de Representantes".
Por su parte, el legislador republicano Joe Barton, miembro destacado del Comité de Energía, ha advertido de que no se pueden reducir "las emisiones de Estados Unidos a los niveles que tuvieron en 1910".