Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU expulsa a los periodistas del aeropuerto de Haití

Réplicas del terremoto, continuas en HaitíCuatro/CNN+
El Ejército de EEUU ha ordenado a los periodistas extranjeros que desalojen el aeropuerto de Puerto Príncipe sin dar explicaciones "de ningún tipo", según han informado los propios medios de comunicación afectados.
Los periodistas españoles desalojados aseguran que los soldados estadounidenses les han dado un plazo "de tres horas", aunque luego ha sido ampliado hasta las 8 de la mañana (14 horas en España), para que abandonasen el campamento de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID).
La mayoría de los periodistas de todo el mundo habían tomado como base de operaciones para realizar su trabajo el aeropuerto de Puerto Príncipe.
Por su parte, la agencia mexicana de noticias Notimex ha indicado que el Ejército estadounidense ha tomado el control de aeropuerto de la ciudad y ha extremado las medidas de seguridad, que incluyen "el desalojo de los medios de comunicación y de los grupos de apoyo que se encuentran acampados en esta terminal aérea". De la misma manera, ha añadiado la agencia, se ha ordenado a los miembros de la ONU que eviten "salir a las calles de Puerto Príncipe".
Los periodistas denuncian lo ocurrido
Los periodistas instalados allí han denunciado lo sucedido y esperan que en las próximas horas algunos gobiernos que apoyan en las labores de rescate y ayuda humanitaria traten este asunto con el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, así como con el embajador de EEUU en Haití, Ken Merten.
Por su parte, los periodistas españoles ya han informado al Ministerio de Asuntos Exteriores, que dirige Miguel Ángel Moratinos, y a la Agencia Española de Cooperación Internacional.