Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU declara la situación de emergencia por la gripe porcina

Un violinista con máscarilla en MéxicoReuters
La secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Jannet Napolitano, ha anunciado la declaración de una situación de "emergencia de salud pública" debido a la propagación del virus de la gripe porcina en el país.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidense ha confirmado este domingo que ocho estudiantes de un colegio privado del barrio neoyorquino de Queens padecen gripe porcina.
Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York ha explciado que estos ocho afectados padecen síntomas leves, por lo que se espera que se recuperen sin inconvenientes de la enfermedad. Además más de un centenar de estudiantes del Saint Francis Preparatory School neoyorquino padecen síntomas asimilables a la gripe.
Bloomberg y el comisionado de Sanidad de Nueva York, Tom Frieden, han asegurado que no hay indicios de que haya un gran número de afectados en la ciudad ni síntomas de gripe porcina en los estudiantes de otros centros educativos.
Las autoridades sanitarias de EEUU están vigilando muy de cerca los casos de gripe porcina detectados en el país, que ya ascienden a 20, ante la constancia de que la propagación es inevitable y puede desencadenarse una grave crisis como la que vive México. Los casos se han registrado en Kansas, California y Nueva York.
OMS
La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ya lo decía este pasado sábado. El brote de gripe porcina desatado en México y EEUU "es una situación muy grave que debe ser vigilada muy de cerca".
En una conferencia de prensa telefónica, Chan aclaró que "la situación está evolucionando muy rápidamente". Aunque la OMS todavía no ha declarado la alerta de epidemia, Chan afirmó que se trataba "claramente de un virus animal que se ha transmitido al hombre, y eso tiene un potencial pandémico, porque está infectando a la gente".
El presidente de México, Felipe Calderón, también ha reconocido que se enfrentan a una situación de emergencia en el país. Aunque la enfermedad ya se ha extendido por todo el país, Calderón se ha anticipado a lanzar un mensaje de calma a toda la población, gracias a la colaboración de la población, las instituciones y las autoridades sanitarias.
Posibles viajes a México
La gripe porcina sigue extendiéndose. El número de muertos se eleva ya a 81 en México, y al menos 1.300 personas podrían estar afectadas. El Gobierno mexicano pide "calma" y ha decidido mantener cerrados los centros escolares al menos diez días más y ha recomendado evitar aglomeraciones y seguir los consejos sanitarios.
Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos ha recomendado a toda persona que se vaya a desplazar a México informarse debidamente del brote de esta enfermedad.
Ha aconsejado que a los posibles viajeros al Distrito Federal que consulten la página web de la Secretaría de la Salud del Gobierno de México, www.salud.gob.mx.
Pero también hay recomendaciones para quienes vuelven de las zonas afectadas. Estos deben vigilar su estado de salud, sobre todo en los 10 días posteriores a la vuelta.