Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU apaga su panel anticastrista

Un esfuerzo más de la Administración de Obama por reconciliarse con La Habana. Estados Unidos ha apagado el panel luminoso que difundía mensajes en contra del Gobierno cubano. Éste estaba situado en la embajada estadounidense en La Habana, junto al paseo marítimo del Malecón.
El sistema electrónico fue instalado por orden del ex presidente norteamericano George W. Bush en enero del 2006, periodo conocido como la "Guerra de los carteles". Desde entonces, los cintillos que aparecían en el cartel difundían noticias, mensajes y declaraciones políticas culpando a Cuba del fracaso de su sistema comunista y de la economía socialista.
Este martes se ha conocido la decisión de Obama, pero el sistema de cintillo llevaba desactivado desde el pasado mes de junio. "Al igual que otras iniciativas de Bush (las noticias electrónicas) causaron mucho revuelo en Miami y muy poco impacto en Cuba, y el presidente Obama está en lo cierto de enterrarlo", ha opinado Phil Peters, experto en Cuba del Institute Lexington con sede en Washington.
La Habana, por su parte, ha eliminado "unos cuantos paneles muy negativos y graffitis alrededor de la Sección de Intereses de EEUU, lo que vemos como un gesto positivo", ha señalado el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly. Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con Cuba en 1961, pero desde 1977 ambos países han mantenido Secciones de Intereses en Washington y en La Habana, respectivamente.