Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un juez de EEUU ordena a Odyssey devolver a España el tesoro encontrado

España tenía razón. Así lo ha dictaminado un juez de Tampa, Florida, sobre la propiedad del buque "Nuestra Señora de las Mercedes", un navío de guerra hundido en 1984, encontrado por la empresa "cazatesoros" Odyssey Marine Exploration hace dos años frente a las costas portuguesas.
El juez ordena a Odyssey a devolver a España las miles de monedas de oro y plata rescatadas del buque.
La empresa recurrirá
Odyssey, que denomina al caso 'Cisne Negro', no se da por vencida y ha anunciado que recurrirá la decisión, tomada por el tribunal tras declarar su falta de competencia para discutir el caso.
El magistrado considera, no obstante, que existen suficientes pruebas para recomendar que, aunque no se haya localizado el buque español, el pecio regrese a España en la medida que da por acreditada su pertenencia al 'Nuestra Señora de las Mercedes'.

Dos años de contencioso
En mayo de 2007, Odyssey anunció el descubrimiento de un cargamento de 500.000 monedas de oro y plata.
El rescate del pecio llevó a España a iniciar un juicio de propiedad sobre los bienes hallados en sus bodegas ante el tribunal del distrito de Tampa, Florida. Las 17 toneladas de monedas halladas están valoradas en 400 millones de euros.