Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU exige a Israel detener los asentamientos en territorios palestinos

Obama y NetanyahuReuters
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha afirmado que Israel tiene "obligaciones claras" dentro del plan de paz para Oriente Próximo y "los asentamientos deben detenerse" en los territorios palestinos.
El presidente hablaba así tras reunirse durante cerca de dos horas con el primer ministro israelí, Benyamin Netanhayu, con quien ha hablado entre otros asuntos del proceso de paz y del programa nuclear iraní.
Por los dos Estados
El presidente estadounidense ha afirmado que Estados Unidos sigue comprometido con la solución de dos Estados para el conflicto de Oriente Próximo. El presidente ha remarcado asimismo que "alcanzar una solución de dos Estados" va en interés de las dos partes.

Por su parte, el mandatario israelí ha reconocido que los palestinos deberían gobernarse a sí mismos, aunque no ha mencionado la posibilidad de un Estado propio. "No queremos gobernar a los palestinos, queremos que se gobiernen ellos mismos", ha afirmado. Netanyahu se ha mostrado dispuesto a iniciar conversaciones de paz con los palestinos de forma inmediata, pero que antes los palestinos deben reconocer a Israel como un Estado judío.
Por su parte, Obama ha instado a israelíes y palestinos a "aprovechar esta oportunidad y este momento" para lograr la paz.
Irán, la preocupación de Netanyahu

Además del proceso de paz en Oriente Medio, los dos líderes han dedicado buena parte de sus conversaciones al programa nuclear iraní, que Netanyahu ha definido como "la cuestión más apremiante" para su país.
El presidente estadounidense busca desarrollar un proceso de acercamiento a Irán, en el que ofrece un nuevo comienzo en las relaciones bilaterales si ese país se presta a cumplir sus compromisos internacionales.
Según Obama, las conversaciones directas entre los dos países podrían comenzar una vez se hayan celebrado las elecciones previstas para junio en Irán. Aunque, según ha subrayado, no se deben imponer "calendarios artificiales", calcula que para finales de este año será posible determinar si el proceso de acercamiento ha dado frutos.