Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU pide a España que acoja al menos cuatro presos de Guantánamo

El plan de Barack Obama para cerrar la prisión de Guantánamo va tomando forma. Tras el acuerdo con la UE, llega la hora de negociar con cada país para concretar el número de reclusos que están dispuestos a acoger.
El Gobierno estadounidense ha pedido formalmente al Ejecutivo español que acoja al menos a cuatro prisioneros del centro de detención de la base estadounidense de Guantánamo (Cuba), según ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.
En rueda de prensa conjunta con su homólogo belga, Karel de Gucht, Moratinos no ha querido desvelar las nacionalidades de estos cuatro sujetos y ha preferido mantener la prudencia hasta que el Gobierno decida si responde afirmativamente o no a la petición estadounidense.
Caso por caso

Moratinos ha indicado que el enviado especial norteamericano para el cierre de Guantánamo, Dan Fried, ha presentado a los españoles una lista con cuatro detenidos que desearía que España acogiera y ha señalado que puede ser que en un futuro Washington presente "algún caso más".
España estudiará caso por caso los expedientes presentados pero el ministro ha avanzado que previsiblemente habrá un "sistema de vigilancia y observación" en torno a los detenidos que finalmente vengan a España de manera que se garantice así la seguridad de la sociedad española, tal y como se hizo en el caso de los palestinos que España acogió en 2002.