Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU y Cuba reanudan el diálogo sobre migración seis años despúes

Relaciones sobre inmigracióncuatro.com
Estados Unidos y Cuba reanudarán este martes en Nueva York el diálogo sobre migración de cubanos al país norteamericano, suspendido desde 2003, según fuentes oficiales estadounidenses. Sin duda, se trata un intento del presidente Barack Obama de acercar posturas con la isla.
Las conversaciones, que se sostuvieron porúltima vez en 2003 y fueron suspendidas por Washington un año después, cubren un acuerdo de mediados de la década de 1990 para prevenir un éxodo de refugiados cubanos a EEUU como el del 'Mariel' en 1980, donde cientos de cubanos llegaron a Florida en un bote improvisado.
Oferta estadounidense
EEUU ofreció el pasado 22 de mayo retomar el diálogo con Cuba, una propuesta que provocó, como estaba previsto, reacciones contradictorias entre la comunidad cubano-americana, en tanto que algunos lo percibieron como una concesión a un régimen dictatorial y otros como un paso hacia mejores relaciones.
En concreto, el pasado mes de abril el inquilino de la Casa Blanca decidió aliviar los límites a los viajes familiares a Cuba y permitir que compañías de telecomunicaciones operasen en la isla comunista, una señal que según expertos podría marcar el comienzo del fin del embargo estadounidense a La Habana de casi medio siglo.