Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EA y la izquierda abertzale firman un documento con el objetivo de crear un Estado vasco

EA y Batasuna firman un documento con el objetivo de crear un Estado vascoCNN+/Cuatro
Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale han suscrito un acuerdo de bases para trabajar a favor de la creación de un Estado vasco independiente mediante el impulso de un "proceso democrático", que exige "un compromiso firme y definitivo por el uso en exclusiva de vías pacíficas y democráticas" y la defensa de los derechos humanos.
El texto no recoge ninguna mención expresa sobre ETA, pero sí señala que "el conflicto político ha traído violencia y, por desgracia, las expresiones de violencia y el sufrimiento siguen presentes".
El documento conjunto ha sido presentado en el Palacio Euskalduna, con el lema 'Lortu Arte' (Hasta conseguirlo), en un acto con numerosas actuaciones musicales y de danza, a cuya finalización procedieron a su firma varios representantes de EA, encabezados por su secretario general, Peio Urizar, y de la izquierda abertzale, como Rufi Etxeberria, Jone Goirizelaia o Txelui Moreno.
También han acudido para expresar su respaldo miembros del Sinn Féin, de N-VA, del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, del Frente Popular por la Liberación de Palestina y representantes de la Alianza Libre Europea.
"Proceso democrático"
El documento, abierto al resto de independentistas, asume los denominados 'Principios Mitchell', "como base para un proceso de diálogo multipartito que aborde de forma integral una solución política negociada".
El citado "proceso democrático" se pretende abordar desde el compromiso "con el uso de vías exclusivamente políticas y democráticas y la defensa de todos los derechos humanos", lo que hace "prioritario superar cuanto antes una realidad de múltiples violencias, ofreciendo a la sociedad vasca un futuro sin sufrimiento y sin vulneración de derechos".
De igual modo, el proceso democrático "en marcha" precisa del respeto a los derechos de manifestación, asociación o libertad de expresión, por lo que se deberá derogar la Ley de Partidos y otras medidas que "buscan el castigo sin medida" a los presos de ETA, que "deberán ser traslados a las prisiones de Euskal Herria".
EA y la izquierda abertzale creen que "la raíz del conflicto que padece Euskal Herria es política y, por tanto, necesita de una solución política", que trate de evitar "la negativa estructural a que la ciudadanía vasca sea dueña de su destino".
"Tradiciones distintas"
El texto, titulado 'Bases de un Acuerdo Estratégico entre Fuerzas Políticas Independentistas', reconoce que EA y la izquierda abertzale proceden de "tradiciones, experiencias y actuaciones políticas distintas e, incluso, en ocasiones muy contradictorias", que se han encontrado ahora porque es "tiempo de priorizar compromisos convergentes y avanzar en los anhelos y necesidades de la mayoría de la sociedad vasca", que desea abrir "una nueva fase política en el proceso hacia una Euskal Herria independiente, progresista y de izquierdas".
El texto señala que el ámbito de actuación es "Euskal Herria", es decir, Euskadi, Navarra y el País Vasco-francés entendidos con "dimensión nacional" pero "siendo conscientes de los distintos ritmos en los diferentes territorios y marcos de decisión".