Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Doce comunidades en alerta por riesgo de nevadas y lluvias

Mal tiempo en casi toda EspañaCuatro/CNN+
Así, se esperan precipitaciones en forma de nieve en las provincias gallegas de Lugo y Orense, que podrían alcanzar un espesor de cinco centímetros en las zonas montañosas; en Asturias, de hasta cinco centímetros en la zona suroccidental y en la Cordillera y Picos de Europa; en la provincias de León, Palencia, Burgos, Soria y Segovia, de hasta 12 centímetros en la Cordillera Cantábrica e Ibérica, y de 8 centímetros en Avila.
Igualmente, la nieve podría acumularse en Cantabria hasta los cinco centímetros de espesor en la zona del Ebro y de Liébana; así como en las zonas interiores del País Vasco, donde podrían llegar hasta los dos centímetros. El Pirineo navarro y el aragonés serán las zonas más afectadas, donde la nieve podrían alcanzar los 15 centímetros de espesor.
Lluvias
Además, en la zona centro y en la vertiente cantábrica de Navarra se espera que la nieve llegue hasta los cuatro centímetros, y en Teruel hasta los cinco centímetros en las zonas de Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo. De la misma forma, en Guadalajara se registrarán nevadas de hasta 10 centímetros de espesor, en Cuenca de hasta 8, en la sierra madrileña hasta los 10 centímetros, en el Valle de Arán catalán de hasta cinco centímetros y por último en Castellón, en la zona interior, en Valencia y en La Rioja, con nevadas de hasta cinco centímetros.
Por otro lado, lloverá en Navarra, Pirineo oscense, Zaragoza, Pirineo catalán, Tarragona y La Rioja hasta 20 litros por metro cuadrado (mm) en tan sólo una hora. Asimismo, habrá tormentas en Castellón y Valencia. Finalmente, la AEMET activó la alerta amarilla por riesgos costeros en las provincias de Lugo, Coruña y Pontevedra, así como en Almería y en Melilla.
Dificultades en las carreteras
Así, sobre las 11.00 horas la nieve dificulta el paso en algunos puntos de la provincia de Gerona, donde está restringido el tráfico a camiones, y donde el resto de vehículos necesitan cadenas en la N-260, a la altura de la localidad de Tosses.
Además, en la red principal, la DGT recomienda circular con precaución en Burgos, en la N-234 en la zona de Salas de los Infantes, también en la A-1, en la Comunidad de Madrid, en el puerto de Somosierra, en la AP-6 entre Segovia y Madrid, entre el Espinar y Guadarrama, y en León en la N-630 en la zona de Pajares.
En la red secundaria, está restringido el tráfico a camiones en el puerto de Navacerrada, tanto en la vertiente segoviana como en la madrileña, y también hay que utilizar cadenas en Avila en los puertos de Las Fuentes y Peñanegra, y en León en el puerto de Fontedacova.
En cuanto a la intensidad circulatoria, hay problemas en dos puntos de la AP-7, en la provincia de Barcelona, concretamente tres kilómetros de circulación lenta con paradas intermitentes en Martorell, sentido Tarragona, y en esa misma AP-7 en La Jonquera en sentido Francia.