Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Doble matanza en México

Matanza en México.Reuters
Las autoridades sospechan que 20 de los fallecidos pertenecen a la organización criminal conocida como 'Los Zetas', un grupo cuyo núcleo fundacional estuvo compuesto por antiguos policías y militares de élite mexicanos y que, pese a que empezaron sirviendo de sicarios para otros cárteles de la droga, han acabado por convertirse en un una organización narcotraficante autónoma. En un primer ataque un numeroso grupo de presos abrió fuego contra este grupo de internos supuestamente afines a 'Los Zetas' en el interior del módulo 21 de la prisión, asesinando a 17 de ellos e hiriendo de gravedad a uno más. En esta refriega también han resultado heridos dos policías y un celador de la prisión.
El grupo agresor estaría supuestamente ligado al cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín Guzmán, 'alias 'El Chapo Guzmán', una de las 500 mayores fortunas del mundo según la revista estadounidense 'Forbes', e Ismael Zambada, alias 'El Mayo'. Los agresores entraron en la zona de la cárcel donde se encontraba separado el supuesto grupo ligado a 'Los Zetas' derribando diversas puertas con un mazo. También tomaron como rehenes a los dos policías y al celador y destrozaron varias cámaras de seguridad.
En el lugar se encontraron cuatro armas cortas así como un fusil de asalto AK-47. Además de este enfrentamiento principal se produjeron peleas en todo el centro penitenciario que provocaron tres muertos más en el módulo 5 y otros ocho entre los módulos 11 y 9. Por otro lado, los tres rehenes pudieron ser liberados y actualmente se recuperan de sus heridas en un hospital cercano, según informa el diario mexicano 'Milenio'.
El gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar, ha lamentado la tragedia, si bien ha afirmado que ésta se podría haber evitado si las autoridades federales se hubieran hecho cargo del grupo de fallecidos supuestamente ligado a 'Los Zetas', tal como era su responsabilidad, y los hubiera trasladado a una cárcel federal. "Se pidió una y mil veces a la Secretaría de Seguridad Pública (federal) el traslado de esos reclusos que eran federales, casi fue una cosa que se pudo advertir, no fue posible que los trasladaran, estaban con una custodia permanente. Es lo que me informan", ha afirmado el Aguilar.
10 muertos tras una emboscada de sicarios a policías federales en Michoacán
10 personas han muerto y 15 han resultado heridas en el estado de Michoacán, en el oeste de México, en una emboscada de un grupo de sicarios a miembros de la Policía Nacional, según han informado las autoridades locales.
"Tenemos nosotros la información de 10 fallecidos y varios lesionados que fueron emboscados por un grupo armado", ha dicho la secretaria de Seguridad Pública del estado, Minerva Bautista, a la emisora local Formato 21. La emboscada se produjo en una zona del municipio de Zitácuaro conocida como Lengua de Vaca, donde los sicarios bloquearon con camiones las salidas del este y el oeste que conectaban con las localidades vecinas de Toluca y Ciudad Hidalgo, respectivamente.
Esta encerrona dio lugar a un tiroteo entre los federales y los delincuentes que se ha saldado con una decena de muertos, la mayoría policías, y 15 heridos que ya han sido trasladados a los hospitales de Toluca y Morelia. Los medios locales informaron de que miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acordonaron el escenario de los enfrentamientos para localizar a los responsables de este suceso.