Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Diversos actos para conmemorar el Día del Libro

La capital española se convierte hoy en "Un Madrid Literario" con una exposición que homenajea la ciudad madrileña a través de una convergencia de imágenes y palabras. El escritor José Manuel Caballero Bonald y el fotógrafo José Manuel Navia abordan juntos la dimensión literaria de Madrid plasmando con imágenes y citas los lugares y personajes más significativos de la época literaria comprendida entre el siglo XVI y el siglo XX.
Mientras, El Jardín Botánico y la Escuela de Escritores rememoran la cita que se produjo en 1923 entre escritores y poetas como José Ortega y Gasset, Juan Ramón Jiménez, Eugeni D'Ors o Antonio Bergamín en la que el poeta francés Stephane Mallarmé les invitó a sentarse durante cinco minutos en algún lugar del Botánico y, a continuación, escribir que habían pensado durante ese tiempo. Al encuentro lo bautizaron como "El silencio por Mallarmé".
Por su parte, la ONG Solidarios para el Desarrollo ha iniciado la venta de más de 9.000 títulos de gran formato ofrecidos por el Ayuntamiento de Madrid a partir de dos euros. La recaudación irá destinada a financiar el envío de bibliotecas a países de Latinoamérica.
Un libro y una rosa
En Cataluña celebran el día de Sant Jordi con los libros y las rosas como protagonistas. La Diada de Sant Jordi congrega a grandes nombres de la literatura en Barcelona. Javier Sierra con "La Dama Azul", Javier Cercas con "Anatomía de un instante", el superventas Federico Moccia que regresa con "Perdona si te llamo amor" o el mediático Boris Izaguirre con "Y de repente fue ayer" estarán por toda Barcelona firmando sus obras.
El que no estará presente en la actividad de su ciudad natal será Juan Marsé que se encuentra en Madrid donde recogerá hoy el Premio Cervantes de manos del Rey.
Mientras, la agenda política para Sant Jordi ha comenzado con la celebración de la Misa oficiada por el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach. A la celebración religiosa le sigue la bendición de las paradas de rosas y, a continuación, el desayuno con chocolate a la taza en la recepción institucional a la que asisten los principales líderes políticos, sociales y económicos de Cataluña.
Crisis en Sant Jordi

Según el secretario técnico del Gremi de Llibreters de Barcelona i Catalunya, Eduard Garrell, el año pasado el Gremi estimó que sus más de 300 afiliados facturaron alrededor de 20 millones de euros. Pero este año, asegura Garrell, igualar esta crifra "será un éxito".
Por su parte, la encargada de la Librería Central de Barcelona, asegura que los compradores "ajustarán más el presupuesto" aunque las "ventas se están incrementando".