Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Diseñan una aplicación móvil gratuita para estimular con ejercicios a pacientes de Alzheimer

Cuatro estudiantes del último curso del grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Iosu Agudo Iriarte, Daniel Cerezo San Martín, Xabier Iparraguirre Zabaleta y Ainhoa Rojo Bonastre, han creado una aplicación web que proporciona al paciente con enfermedad de Alzheimer estimulación, mediante ejercicios, con el fin de ralentizar el deterioro cognitivo.
Dicha aplicación, disponible gratuitamente bajo el dominio 'www.alze.es', está especialmente adaptada a tabletas para facilitar así su uso, ha informado en una nota la UPNA.
Este trabajo ha sido realizado dentro de la asignatura Proyectos en Ingeniería Telemática, bajo la supervisión de Eduardo Magaña Lizarrondo, subdirector del Departamento de Automática y Computación de la Universidad. Los alumnos han contado con la colaboración de una asociación de familiares de enfermos de Alzheimer, que les ha asesorado sobre los contenidos.
La aplicación cuenta con diferentes tipos de actividades, divididas en subcategorías. Estas, a su vez, constan de cuatro ámbitos (comprensión verbal, memoria, toma de decisiones y estimulación auditiva/visual), lo que permite, por ejemplo, relacionar antónimos o identificar tanto a personajes públicos, mediante imágenes, como instrumentos, a través de sonidos.
Todo ello posibilita a las personas cuidadoras poder elegir libremente qué tareas realizar, además de crear una actividad personalizada para el paciente, ya que se pueden usar fotos de familiares o amigos.
Los resultados de cada actividad se almacenan, por lo que el cuidador puede comprobar las estadísticas de errores y aciertos y conocer la evolución del paciente. Además, la aplicación tiene la opción de descargar informes (en formato PDF) que recogen los fallos y las opciones incorrectas elegidas.
"La idea inicial de este proyecto consiste en que dicha aplicación pueda llegar a los hogares donde el enfermo de Alzheimer no recibe ningún tipo de tratamiento, que, a día de hoy, ascienden al 10% del total", comenta Eduardo Magaña. "Aun así, el fin de la aplicación es la de complementar el trabajo de los profesionales. Por tanto, su uso se puede extender a centros especializados en el tratamiento de estos pacientes", añade.