Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, en libertad tras prestar declaración

Los agentes acudieron a primera hora de este martes al domicilio particular de Ripoll ubicado en la zona de Vistahermosa en Alicante y procedieron a registrar la vivienda. A continuación, alrededor del mediodía le acompañaron al palacio provincial y procedieron a examinar el despacho del presidente de la institución.
Así, a media mañana el edificio se encontraba fuertemente custodiado por miembros de la Policía Nacional, que fueron retirando abundante documentación que ha sido trasladada alrededor de las 14.30 horas en furgones a las dependencias de la Comisaría Provincial de Alicante.
Además del domicilio y la Diputación de Alicante, la Policía ha registrado este martes el Ayuntamiento de Orihuela (Alicante), cuya alcaldesa es la popular Mónica Lorente, -también vicepresidenta segunda de la Diputación-, las oficinas de la empresa Ortiz e Hijos en Alicante, y el domicilio del empresario oriolano Angel Fenoll, cuyas empresas entre las que se cuenta la adjudicataria del servicio de residuos del Ayuntamiento de Orihuela.
La Fiscalía Anticorrupción dirige esta investigación, en colaboración con el juzgado de instrucción número 3 de Orihuela, en torno a la adjudicación del llamado Plan Zona de Residuos Zona XVII, aprobado en enero de 2008. Esta decisión se produjo por unanimidad de los miembros del Consorcio del citado Plan Zonal, presidido por el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, y recayó sobre la empresa Cespa-Ortiz.
Vinculación con la 'Gürtel'
Los agentes han registrado también lalas oficinas de las Concejalías de Urbanismo y Fomento, así como las dependencias municipales ubicadas en el edificio Prop, que han quedado precintadas.
A lo largo de la mañana, los policías han realizado registros de los departamentos municipales de Orihuela. Testigos presenciales también han podido observar al secretario municipal, Virgilio Entremera, acompañando a los agentes de Policía Nacional en sus pesquisas.
Las inmediaciones del Ayuntamiento se encuentran desde primera hora ocupadas por varios furgones policiales, así como vehículos camuflados. Por su parte, los miembros del equipo de gobierno municipal, del PP, han ido llegando a la casa consistorial esta mañana, y los agentes han permitido su acceso al edificio.
Además, se han registrado las instalaciones de varias compañías situadas en Alicante, entre ellas las de empresarios citados en el sumario del 'caso Gürtel' que estarían implicados en la presunta financiación irregular del PP de Valencia. Las investigaciones están centradas en las áreas de Intervención y Contratación, principalmente en el Ayuntamiento de Orihuela.