Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dieciséis aeropuertos del norte de España cerrados por la nube volcánica

La evolución de la nube de cenizas volcánicas procedente de Islandia obligará a partir de este mediodía al cierre de los aeropuertos de Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Zaragoza, Pamplona y La Rioja, además de los nueve que permanecían clausurados desde anoche en la red a AENA.
Estos nuevos cierres se producen después de que a las 02:00 horas de la pasada madrugada dejaran de operar las instalaciones de Santiago, A Coruña, Vigo, Asturias, Santander, Burgos, León, Valladolid y Salamanca, además del aeropuerto de Lleida que no pertenece a AENA. En total son ya 16 los aeropuertos de la red de AENA que no admiten vuelos.
La información proporcionada por Eurocontrol (el organismo europeo que coordina el tráfico aéreo) señala que las restricciones a los vuelos en esos aeropuertos se mantendrán, al menos, hasta las 18.00 horas de hoy.
En los primeros nueve aeropuertos cerrados había programados hoy un total de 190 vuelos. En el aeropuerto de Barajas se registraban desde primera hora de hoy colas de viajeros afectados por las cancelaciones de vuelos en los mostradores de las compañías.
AENA ha recomendado a los pasajeros que se informen del estado de sus vuelos antes de acudir al aeropuerto, llamando a sus compañías aéreas o al teléfono de información del ente público 902 404 704 o (+34)91 321 10 00.
Portugal y Francia también afectados
El organismo europeo que coordina el tráfico aéreo, Eurocontrol, ha pronosticado que los aeropuertos del norte de Portugal y de partes del sur de Francia, Marsella en particular, podrían cesar temporalmente sus actividades a consecuencia de la nube de ceniza del volcán islandés 'Eyjafjalla', que se está desplazando hacia el suroeste de Europa.

El organismo espera que a lo largo del día de hoy despeguen cerca de 25.000 vuelos en Europa, respecto a los 30.342 vuelos registrados en el día de ayer, que transcurrió acorde con "los niveles normales de tráfico aéreo".
"Las erupciones continúan y la zona de potencial contaminación por ceniza se está expandiendo, en particular entre el suelo y los 20.000 pies de altitud", han señalado en un comunicado.
De igual modo, Eurocontrol anticipó retrasos en la mayoría de los vuelos entre Europa y Norteamérica, debido a que la nube también se está expandiendo a lo largo y ancho de una buena parte del Atlántico Norte.