Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El día sin coche transcurre sin pena ni gloria y con los mismos atascos

Ecologistas en Acción criticó que "la mayor parte" de ayuntamientos españoles participantes no aprovecharon para ensayar cómo podría funcionar una ciudad con menos vehículos y se dedicaron a realizar iniciativas cosméticas.ATLAS

Este jueves 629 ciudades españolas participaron en El Día sin Coche, sin embargo la mayoría de los ciudadanos no se enteraron y se vivieron los mismos atascos.

Ecologistas en Acción criticó que "la mayor parte" de ayuntamientos españoles participantes no aprovecharon para ensayar cómo podría funcionar una ciudad con menos vehículos y se dedicaron a realizar iniciativas cosméticas.
La organización ha indicado que las medidas adoptadas en España "pecan de falta de ambición y de relevancia y rara vez suponen una restricción al uso del automóvil en la ciudad" lo que, a su juicio, debería ser "el verdadero núcleo" de la campaña.

Así, ha destacado, entre las iniciativas "cosméticas" de algunos consistorios, la de Valencia donde, según ha apuntado, la principal actividad ha sido organizar un 'Día de la bicicleta en familia' el domingo pasado haciendo un recorrido por el circuito de Fórmula 1, la de Santander donde los autobuses serán gratuitos este jueves, y la de Málaga donde habrá un bonobús gratuito para algunas personas durante toda esta semana.

"Entre los contados casos donde se corta algún tramo de vía pública al tráfico están Albacete, con un tramo de una calle cortado durante tres horas, o León, con una calle cortada durante la mayor parte de la jornada, y poco más", ha apuntado la organización, al tiempo que ha lamentado que se ha vuelto a celebrar otro Día sin Coches "con el mismo número de automóviles y en el que la mayor parte de la población no se ha enterado de la iniciativa".

Frente a estas propuestas, Ecologistas en Acción sugiere simular un día con menos coches, no con la pretensión de "molestar a los automovilistas" sino de "reducir los grandes problemas que ocasiona el uso excesivo del automóvil: contaminación; ruido; sedentarismo; pérdida de autonomía de los niños, que no pueden jugar sin vigilancia en la calle; cesión de espacio público al coche, etcétera".

España es el estado europeo que más ciudades aporta a esta iniciativa, según la web de la Semana Europea de la Movilidad, seguido por Austria, con 454, Polonia, con 111 ciudades, Hungría, con 104 y Francia, con 103.