Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Día Mundial sin Tabaco y sin reforma de la ley

Este lunes se celebra el Día Mundial sin Tabaco a iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pretende con esta acción recordar a los ciudadanos los riesgos que tiene fumar para la salud propia y ajena y fomentar políticas eficaces de reducción del consumo del tabaco, responsable de una de cada diez muertes de adultos en todo el mundo. En España, médicos y pacientes exigen al Gobierno una "fecha clara" para el endurecimiento de la ley.
Este año, el Día Mundial sin Tabaco hace especial hincapié en la mercadotecnia dirigida a las mujeres, dadas sus peculiaridades anatómicas y sociales. Se calcula que el 70 por ciento de las adolescentes consume tabaco, frente al 12 por ciento de los chicos de la misma edad, por lo que la OMS reconoce "la necesidad de estrategias de control del tabaco específicas en función del género.
En España, médicos y pacientes se han hecho eco también del alto consumo de cigarrillos entre los más jóvenes, que en el caso concreto de la población de entre 15 y 25 años se sitúa entre el 26 y el 28 por ciento.
Fumar provoca cáncer, enfermedades cardiacas, impotencia y otros daños a la salud pero, además, perjudica al medio ambiente, según alerta Greenpeace ante el Día Mundial sin Tabaco, que se celebra este lunes. Según ha dicho el responsable de la campaña de Contaminación de Greenpeace, Julio Barea, las colillas contienen unos materiales "nada fácilmente degradables", y ha alertado de que tardan alrededor de una década en degradarse.
Según recuerda Greenpeace, el tabaco tienereconocidas actualmente 4.000 sustancias químicas, de las que "al menos 40 son cancerígenas". El benceno, el amoníaco, la nicotina, el alquitrán y el polonio 210 son algunas de ellas. "Parte de estos componentes quedan impregnados en la colilla, que muchas veces se arrojan al campo o al mar", ha advertido Barea.
La reforma del tabaco fuera del orden del día
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, preside este lunes el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que tratará de definir con los consejeros autonómicos de Sanidad y Salud un calendario de trabajo para la aplicación de las acciones y medidas incluidas en el Pacto por la Sanidad, que ya fueron aprobadas en la anterior reunión.
En cambio, dentro del orden del día no se incluye la reforma de la actual ley antitabaco, pese a que coincide con el Día Mundial sin Tabaco, que se celebra este lunes 31 de mayo, y algunas sociedades científicas habían avanzado que el primer borrador de la norma podría estar lista para la próxima reunión del CISNS.
Según han explicado las mismas fuentes de Sanidad, la nueva norma no va a incluir un desarrollo reglamentario que deje la puerta abierta a modificaciones por parte de las comunidades autónomas, como hizo la actual ley, por lo que no sería necesaria su presentación ante las comunidades.
El objetivo de la reforma es ampliar la prohibición de fumar a todos los espacios públicos cerrados, sin ningún tipo de excepción en el caso de bares o restaurantes, algo para lo que requieren el consenso de los grupos parlamentarios, ya que serán estos quienes den el visto bueno final a la nueva ley en las Cortes.
Los médicos insisten
La Organización Médica Colegial (OMC) ha recordado al Gobierno la importancia de prohibir fumar en todos los lugares públicos cerrados para reducir el consumo de tabaco y para proteger la salud de los no fumadores, porque, dijo, todavía "queda mucho margen" de mejora. Los colegios de médicos han hecho esta declaración en vísperas del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra este lunes bajo el lema "Género y tabaco: la promoción del tabaco dirigida a mujeres".
Además, concluyen los colegios de médicos, todas estas enfermedades son cada vez más frecuentes en las mujeres, ya que la prevalencia del consumo de tabaco en el sexo femenino va en aumento, algo que no ocurre con la edad de comienzo, que cada vez es más baja.