Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad que afecta a alguien cada 15 minutos en España

Bajo el lema "No olvides. Hay esperanza" se celebra el Día Mundial de Alzheimer una enfermedad
de la que se diagnostica un nuevo caso cada 15 minutos en España y que afectará a unas 35 millones de personas en todo el mundo en 2010.
La celebración pretende concienciar a la sociedad de la importancia de una enfermedad que afecta a más de 3,5 millones de personas en España (entre pacientes y familiares) y que, según las previsiones cuadruplicará su incidencia en 2050 si no se hallan soluciones antes.
Por otra parte la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (Ceafa) centra sus reivindicaciones en el desarrollo de la ley de dependencia. Demandan más recursos económicos para atender adecuadamente a sus usuarios, además de centros de día y residencias específicas para los afectados por esta enfermedad.
El alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por el deterioro de las facultades físicas y mentales de quienes la padecen que, según la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) puede prevenirse o, al menos minimizarse, cuando ya se sufre, con hábitos como la lectura, la diversión y el alejamiento de la tristeza.
VI simposio sobre los "Avances en la enfermedad de Alzheimer"
La Reina Sofía ha inaugurado esta mañana en Madrid el VI simposio sobre los "Avances en la enfermedad de Alzheimer". Al acto también ha asistido la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.
La ceremonia se ha celebrado en el centro de atención e investigación de esta enfermedad que lleva el nombre de la Reina.
La ministra ha asegurado que España se ha sumado ya a las principales iniciativas europeas sobre el alzheimer, enfermedad a cuyo estudio su departamento destina 16 millones de euros al año.
También ha añadido que España formará parte del Comité de Dirección Europeo de esas actividades, junto con Francia, Alemania e Inglaterra, y que el estudio de este mal, es un objetivo prioritario de su ministerio.
Informe Mundial del Alzheimer 2009
Con motivo de la celebración del día mundial de la enfermedad la 'Alzheimer's Disease International' (ADI) ha presentado el nuevo Informe Mundial del Alzheimer 2009.
En él se nos habla de un aumento de un 10 por ciento con respecto a la anterior prevalencia global registrada en 2005.
Por otro lado los investigadores descubrieron que el 57,7% de las personas con demencia en 2010 viven en países de renta baja y media. Además, los aumentos proporcionados en los próximos 20 años en el número de personas con demencia serán más pronunciados en países de renta media y baja que en países de renta alta.