Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Día Internacional de la erradicación de la pobreza

Día Internacional de la erradicación de la pobrezaReuters
El día internacional de la erradicación de la pobreza sirve para que cientos de personas salgan a la calle y exigan a los Gobiernos que cumplan con sus compromisos para erradicar el hambre.
En varias ciudades españolas se han convocado manifestaciones para mostrar su apoyo a erradicar la pobreza mundial. En Bilbao más de 33 organizaciones han convocado esta marchar. Han denunciado que los objetivos de desarrollo del milenio han puesto de manifiesto la incapacidad de "cumplir nos mínimos objetivos". Piden un consenso internacional en desarrollo sostenible y coherencia con los límites que impone el ecosistema.
Comisión Europea
Por otro lado, la Comisión Europea (CE) ha hecho hoy un llamamiento a convertir en "acciones concretas" los compromisos contra la pobreza acordados este año en Europa. Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el Ejecutivo comunitario ha recordado que aunque la UE "es una de las regiones más ricas del mundo, más de 84 millones de personas están amenazadas por la pobreza".
Por ello, el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, ha subrayado en un comunicado la importancia de los acuerdos para combatir la pobreza alcanzados por los Veintisiete. "La decisión de sacar al menos a 20 millones de personas de la pobreza en 2020 envía un fuerte mensaje de que la UE se toma la inclusión social muy en serio", ha señalado. Andor ha recordado que ahora Europa tiene "objetivos concretos que cumplir" y debe "transformar esos compromisos en acciones".

"Luchar contra la pobreza es una responsabilidad compartida por las instituciones europeas, nacionales, políticos, agentes sociales, ONG, medios de comunicación, empresas y aquellos que la sufren", ha subrayado. El comisario ha recordado que este año la CE tiene previsto presentar la Plataforma Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social, que "contribuirá a implementar los objetivos y señalará como hacer el mejor uso de todos los instrumentos, métodos y recursos disponibles".
"Para combatir la pobreza y la exclusión necesitamos lograr una mejor compresión de los asuntos y encontrar soluciones comunes a este desafío común", ha insistido. El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, ha señalado también la necesidad de luchar contra la pobreza a escala "global" y ha recordado que 1.400 millones de personas en el mundo en desarrollo viven bajo "extrema pobreza".
"Estoy determinado a fortalecer el liderazgo de Europa en solidaridad global", ha asegurado en un comunicado, en el que ha recordado que la reducción y eliminación de la pobreza es "el objetivo prioritario" de la política europea de Desarrollo