Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detienen a una mujer en Yemen por el paquete bomba en un avión

Una mujer ha sido detenida en Yemen como sospechosa de haber enviado los paquetes explosivos que se encontraron en un avión de carga en el aeropuerto de East Midlands (norte inglés) cuyo destino final era EEUU.
La mujer fue detenida en Saná después de que las fuerzas de Seguridad rodearan su casa.
El presidente de Yemen, Ali Abdallah Saleh, ha afirmado que el país está determinado a luchar contra el terrorismo, pero por sus medios propios, por lo que no permitirá injerencias en sus asuntos internos.
Previamente, la Policía de Dubai, capital de Emiratos Árabes Unidos, aseguró que el paquete explosivo hallado en el avión de carga lleva el sello de la red terrorista Al Qaeda.
"Podría haber explotado"
El paquete explosivo hallado en un avión de carga en el aeropuertode East Midlands (norte inglés) "podría haber explotado" y haberderribado una aeronave.
Así lo ha afirmado la ministra británica de Interior, Theresa May.Después de presidir el Comité de Emergencia COBRA -que reúne a miembrosdel Gobierno británico para evaluar situaciones de seguridad- May haafirmado que es posible que un avión fuese el blanco y que los responsables de enviar el paquete no supieran el lugar exacto donde explotaría el artefacto.
Estados Unidos
La secretaria de Seguridad Interior norteamericana, Janet Napolitano, ha asegurado que las bombas enviadas por paquetería de Yemen a Estados Unidos llevan el "sello" de Al Qaeda o de su filial en la península Arábiga (AQPA).
"Pienso que deberíamos estar de acuerdo en eso, que lleva todos los sellos de Al Qaeda y, en particular, de Al Qaeda PA", ha afirmado Napolitano en una entrevista concedida a la cadena ABC. "La investigación sigue adelante. Del mismo modo que tenemos un adversario que sigue poniendo a prueba el sistema, intentando llevar a cabo sus complots, nosotros seguimos trabajando para llegar al origen de esto y garantizar que nos ocupamos de este problema", ha dicho.
Napolitano ha visitado los platós de varios medios de comunicación y en ellos ha explicado que están comprobando si se han enviado otros paquetes antes de los dos que fueron interceptados el viernes y que pudieran dar pistas sobre los intentos para poner a prueba la seguridad del país. "Vamos a hacer un trabajo serio de ingeniería inversa para identificar otros paquetes de Yemen", ha apuntado en la NBC.
Sin embargo, ha reconocido que aún es pronto para saber si estos paquetes estaban preparados para explosionar en vuelo o si el objetivo era que fueran detonados al llegar a sus destinos, varios centros judíos de Chicago.
En la CNN, Napolitano ha señalado que el explosivo empleado era el mismo que el del intento de atentado del 25 de diciembre de 2009, trinitrato de pentaeritritol, PETN. En esa ocasión un nigeriano transportaba el explosivo oculto en su ropa interior en un avión con destino a Chicago. "Sabemos que la aviación sigue siendo un objetivo. Sabemos que el sistema está siendo vigilado por nuestros adversarios", ha señalado.
En ese sentido ha advertido que los pasajeros deberán acostumbrarse a medidas de seguridad más exigentes en los aeropuertos del país tales como perros entrenados para detectar explosivos y aparatos capaces de detectar restos de explosivos en equipaje y pasajeros.
Por otra parte, Napolitano no ha querido informar de si este nuevo intento de atentado ha sido detectado únicamente gracias a la información proporcionada por Arabia Saudí o si también contaban con informes de inteligencia propios.