Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detienen a Jurdan Martitegui, considerado jefe militar de ETA

Jurdan Martitegi, sucesor de TxerokiCNN+
Son nueve los presuntos etarras detenidos en la operación policial que ha permitido arrestar a Jurdan Martitegi, considerado el número uno del aparato militar de ETA. La detención se produjo este pasado sábado en la localidad francesa de Perpignan. Junto a Martitegi han sido detenidos otros dos presuntos etarras. La operación ha continuado en el País Vasco donde han sido arrestadas seis personas, tres en vitoria, una en bilbao, otra en Ochandio y en Rentería. La operación sigue abierta y no se descartan más registros a ambos lados de la frontera.
La policía nacional seguía desde hace semanas los pasos de Martitegi, que finalmente ha caído en las inmediaciones de Perpignan junto a Mikel Oroz, un liberado de la banda, y otro no fichado, Alex Uriarte. Los dos iban armados en el momento de su detención.
Fuentes de la investigación han asegurado que Martitegi, quien lideró el ya desarticulado 'comando Vizcaya' entre 2006 y 2007, estaba relacionado con la cúpula del aparato militar de ETA desde mayo del año pasado. Había tomado las riendas de la banda en noviembre de 2008, después de la detención de Txeroki.
Nacido en Durango (Vizcaya) en mayo de 1980. La última detención de un miembro de ETA en Francia se produjo el pasado miércoles, también en las proximidades de Perpiñán, donde fue arrestada la presunta etarra Itxaso Legorburu. El hombre que le acompañaba consiguió huir de las fuerzas de seguridad y sigue en paradero desconocido.