Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenidos dos presuntos colaboradores de ETA en Vizcaya

Nuevo golpe al entorno de ETA. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a dos presuntos colaboradores de ETA en el marco de una operación de la lucha antiterrorista desarrollada en Vizcaya.
Según fuentes de la lucha antiterrorista, los arrestos han tenido lugar en Bilbao y en el municipio vizcaíno de Getxo. Los detenidos podrían ser Urko Izaguirre y Enrique Noya, de quienes los investigadores estudian ahora el grado de implicación con la banda.
La pista que ha permitido estas detenciones ha sido la de Jon Rosales y Adur Aristegi, los dos detenidos la semana pasada en Girona cuando intentaban huir a Francia.
La Policía ha incautado una bombona de camping-gas, un libro titulado "Cloratita", así como gran cantidad de material informático y documentación relacionada con la banda terrorista, en los cuatro registros realizados tras la detención de los dos presuntos colaboradores de la banda terrorista.
Relacionados con el atentado de Calahorra
En un principio, se les relaciona con el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra (La Rioja), el 21 de marzo de 2008. Ambos están acusados de haber prestado una furgoneta para la comisión del atentado, aunque no fue el vehículo usado como coche-bomba. La explosión causó numerosos destrozos, aunque no hubo pérdidas humanas.
El coche-bomba estaba cargado con 70 kilogramos de explosivos, y fue el jefe del 'comando' Vizcaya, Arkaitz Goikoetxea, ya detenido, el que realizó la llamada que avisó del atentado.
Registros relacionados
A continuación, la Policía ha practicado varios registros en el marco de la operación contra estos dos presuntos colaboradores de ETA.
Los agentes han registrado esta noche un polígono industrial en el municipio vizcaíno de Abadiño junto con dos domicilios ubicados en la Ribera De Elorrieta en Erandio y en Algorta (Getxo).