Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenidos tres miembros del aparato logístico de ETA

Detenidos tres etarras importantes del aparato de logísticaCuatro
La colaboración entre las Fuerzas de Seguridad francesas y españolas continúa dando sus frutos en al lucha contra ETA. Este miércoles y gracias a información recabada por la policía española, agentes franceses detenían a tres de los principales miembros de la cúpula militar de la banda terrorista.
Los etarras Aitzol Etxaburu, Andoni Sarasola y Alberto Machain han sido detenidos en la casa que ocupaban en Le Corbier, en la región de Saboya, de los Alpes franceses. Los tres son destacados miembros de la cúpula militar de la banda que en uno u otro momento han engrosado las listas de los etarras más buscados que elabora el Ministerio del Interior.
Al parecer estos tres terroristas conformaban la 'logística' de ETA, es decir, se encargaban de suministrar armas y explosivos a los 'comandos' que operan en España. De hecho, en el momento de la detención iban armados y en la casa se han encontrado numerosas armas.
Continúan los registros
La Policía sigue registrado la vivienda que ocupaban, en Le Corbier. Allí se ha encontrado abundante material informático, que aún no se ha estudiado, además de una furgoneta de la marca Peugeot, 42 detonadores industriales y 20 'tuppers' con explosivos.
Machaín Beraza, en los últimos carteles
Alberto Machaín Beraza se encontraba en el punto de mira de la Policía desde los atentados de julio en Burgos y Palma de Mallorca, sobre todo desde el día 31, cuando su imagen fue difundida por Interior junto a la de otros cinco presuntos miembros de la banda
Éste fue condenado en octubre de 2003 a un año de cárcel por un delito de exaltación por haber colocado una pancarta en una calle de Pamplona en apoyo de dos etarras, Hodei Galarraga y Egoitz Gurruchaga, fallecidos al estallar el coche en el que se trasladaban cargado de explosivos.
Etxaburu, jefe de Logística
Aunque en un primer momento se puso el acento en la detención de Machaín, el arresto de Etxaburu resulta clave para evitar que ETA siga atentando. Aitzol Etxaburu, considerado el jefe de Logística del aparato militar de la banda, figuraba en la lista de terroristas más buscados por las Fuerzas de Seguridad y estaba huido desde el año 2005.
El nombre de Etxaburu, un etarra muy cercano a 'Txeroki', se ha relacionado con el atentado del 24 de septiembre de 2005 en el polígono industrial de Vicolozano, a cinco kilómetros de Ávila, donde ETA hizo estallar un coche-bomba delante de la empresa Imcodávila, dedicada a la impresión.
Andoni Sarasola, hermano de quien rompió la tregua
Por su parte, Sarasola fue incluido en septiembre de de 2008 por la Guardia Civil en la lista de los terroristas más buscados. El activista abertzale logró escapar de las operaciones que el Instituto Armado realizó a finales de agosto e inicios de septiembre de ese año contra el denominado aparato político en Navarra de la banda, llamado 'Ekin'.
Andoni es hermano de Mattin Sarasola, uno de los etarras del comando 'Elurra' que cometió el atentado de la T-4 de Barajas y que costó la vida a dos ciudadanos ecuatorianos. Fue ex concejal de Lesaka (Navarra) y 'numero dos' en 2003 de 'Herria Aintzinera', plataforma amparada por Batasuna.
En 2007, fue detenido por desórdenes públicos y delito electoral al protagonizar un mitin de Sozialistak. A principios de septiembre de 2008, huyó a Francia horas antes de que el juez Grande Marlaska ordenara su caputra.