Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenido el patrón de la lancha en la viajaban los cuatro españoles desaparecidos en México

Según el comandante Gerardo Cabrera Oliva, encargado del dispositivo de búsqueda desplegado por Protección Civil, se ha quedado en la zona un retén de efectivos, pero la búsqueda de noche es "imposible" en el río. La búsqueda se retomará sobre las 7 de la mañana, hora local.
Los hechos ocurrieron sobre las cuatro de la tarde del miércoles cuando los seis españoles contactaron con un lanchero en el municipio de Aquismón y le convencieron de que les llevara a ver la famosa cascada Tamul, la más alta de la Huasteca Potosina con más de 105 metros.
Desde la Oficina de Turismo local habían desaconsejado vivamente a los españoles hacer el viaje debido a las fuertes corrientes en el río y las autoridades habían restringido totalmente la navegación a los turistas debido a la gran cantidad de agua caída en la última semana de tormentas.
La balsa volcó
No obstante, los españoles convencieron al lanchero de que les llevara a pesar de estas advertencias. En un momento dado de la travesía, la balsa en la que viajaban los seis españoles sufrió un accidente y volcó. Dos de sus ocupantes y el conductor de la balsa lograron alcanzar la orilla a nado pero sus otros cuatro compañeros desaparecieron en el agua.
Los dos españoles que lograron alcanzar tierra, un chico y una chica, alertaron a las autoridades de la zona de la desaparición de sus compañeros, por lo que inmediatamente se montó un dispositivo de búsqueda.
El patrón de la barca, detenido
El comandante Cabrera Oliva ha confirmado que el patrón de la lancha en la que los jóvenes hacían la travesía ha sido detenido.
El caso está siendo seguido atentamente desde el Consulado de España en Guadalajara y el cónsul honorario de España en Tampico se ha desplazado al lugar para atender a los dos españoles accidentados, así como seguir con las autoridades mexicanas el dispositivo de búsqueda de los otros cuatro españoles