Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenido el máximo líder militar de los talibanes en Pakistán

El máximo comandante militar de los talibanes, el mulá Abdul Ghani Baradar, fue detenido hace unos días en la ciudad paquistaní de Karachi en una operación conjunta de las fuerzas de inteligencia de EEUU y Pakistán, según han confirmado miembros del Gobierno estadounidense.
Se trataría de la detención más importante realizada desde el inicio de la guerra en Afganistán, ya que a Baradar se le sitúa como el número dos en el escalafón talibán, sólo por debajo del mulá Muhamad Omar.
Además, según el diario 'The New York Times', era un cercano colaborador de Osama Bin Laden antes de los atentados del 11-S.
Puede acercar a otros líderes
Baradar lleva varios días bajo custodia en Pakistán siendo interrogado tanto por los servicios de inteligencia estadounidenses como los paquistaníes, agregó el 'New York Times' en su edición digital.
Aunque no revelaron si se había conseguido que declarara, las fuentes citadas por el diario indicaron que su captura había supuesto un impulso en la lucha contra los talibanes y podría llevar a otros importantes líderes rebeldes.
En especial, se espera que proporcione información relevante sobre el paradero del mulá Omar, el líder espiritual de los rebeldes afganos. La revelación de su arresto coincide en el tiempo con la ofensiva de la OTAN y de las tropas afganas contra el último gran bastión militar de los talibanes en la violenta provincia de Helmand.