Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenido el jefe de los abogados que relacionaban a los presos y ETA

Golpe policial a la cantera de ETACuatro
Nuevo golpe a ETA. La policía francesa ha detenido en Hendaya al presunto jefe del grupo de abogados detenidos en el País Vasco que hacían de enlace entre la cúpula de ETA y los presos de la banda, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.
Se trata, según las fuentes, de David Pla, presunto miembro del "comando Zaragoza" de ETA, detenido en la capital aragonesa en el año 2000 y que fue excarcelado en agosto de 2006.
Pla ha sido detenido a primera hora de la mañana en su domicilio de Hendaya, donde las fuerzas de seguridad efectúan un registro.
Aunque fue imputado por el asesinato del senador del PP, Manuel Giménez Abad, en mayo de 2001 en Zaragoza, finalmente fue puesto en libertad, pese al criterio de la Fiscalía, ya que la Audiencia Nacional no halló indicios de su participación en los hechos.
¿Debería estar ya en la cárcel?

El juez Santiago Pedraz ordenó el archivo de la causa y la puesta en libertad de Pla, de Aitor Lorente, y de otra etarra que, no obstante, permaneció en prisión por otra causa.
Nada más archivar la causa, Pedraz se fue de vacaciones y su compañero Baltasar Garzón, que le sustituía, reconsideró la decisión, admitió los recursos presentados contra esa decisión y ordenó el ingreso en prisión de los tres etarras, pero a su vuelta en agosto, Pedraz decretó de nuevo su puesta en libertad.
11 detenidos esta semana

El arresto de Pla se ha producido gracias a la información suministrada por la Guardia Civil tras la detención el miércoles en Vizcaya y Guipúzcoa de diez personas, entre ellos tres abogados, supuestos responsables de transmitir instrucciones e información entre la cúpula de ETA y los presos de la banda terrorista.
En lo que va de año, y tras las últimas detenciones, son más de 40 las personas detenidas por presunta relación con ETA, la mayoría en España, pero también en Francia (8), Portugal (3) y Reino Unido (1).
En declaraciones a los medios, antes de visitar la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, Rubalcaba ha explicado que el arresto de Pla es continuación de la operación desarrollada el miércoles por la Guardia Civil en el País Vasco, en la que han sido detenidas diez personas, entre ellas tres abogados.
El titular de Interior ha asegurado que Pla era presuntamente el "jefe" de los que han sido detenidos el miércoles y vivía en Francia para facilitar la conexión entre este grupo y la dirección de ETA en el país vecino. Rubalcaba ha considerado esta operación como un buen ejemplo de la colaboración judicial y policial con Francia y ha subrayado que en ella han participado todas las fuerzas de seguridad españolas y galas. De hecho, el ministro ha señalado que Pla era un "viejo conocido" de las fuerzas de seguridad y en la actualidad estaba siendo "investigado y seguido" por la Policía Nacional española.