Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenido un ex jefe de la Policía argentina por participar en la dictadura militar de su país

Jorge Alberto SozaMinisterio de Interior
Jorge Alberto Soza, de 72 años, subcomisario de policía argentino, ha sido detenido en Valencia acusado de colaborar con la represión de los años 70. Según ha informado la Policía Nacional, el arrestado es reclamado por las autoridades judiciales de su país como presunto autor de varios delitos de lesa humanidad. Se le acusa de participar en 18 casos de detención ilegal, secuestro y torturas.
El detenido fue subcomisario de la Policía Federal argentina y segundo jefe de la Delegación de Neuquén. Los hechos por los que el fugitivo era buscado se remontan al período comprendido entre septiembre de 1975 y principios de 1977, en la ciudad de Neuquén, ubicada en la Patagonia argentina.
Esta junta llegó al poder en un contexto de violencia creciente, caracterizado por los enfrentamientos entre facciones armadas de izquierda del movimiento peronista y la acción violenta de organizaciones guerrilleras como Montoneros, de tendencia peronista, y el ERP, de inclinación marxista.
"Guerra sucia"
La Policía destacó que durante el referido período, se desarrolló en Argentina un proceso sistemático de secuestro y tortura de personas, denominada "guerra sucia", con una gran cantidad de desapariciones.
Jorge Alberto Soza se trasladó a España en el año 1992, y se estableció con su familia en la localidad valenciana de Carcaixent, donde adquirieron la nacionalidad española sin renunciar expresamente a su origen argentino.
La detención se ha llevado a cabo por agentes del Grupo de Localización de Fugitivos, perteneciente a la Comisaría General de Policía Judicial, el Grupo de Crimen Organizado de la Jefatura Superior de Policía de Valencia y el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Ontinyent, en Valencia.