Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenido en México un jefe de cartel del Golfo que dirigía a 4.000 sicarios

Carlos Adrián Martínez Muñiz, alias 'El Borrado'Reuters
Un presunto jefe de Los Zetas, grupo armado del cartel mexicano del Golfo, ha sido detenido en posesión de una carpeta con 4.000 recibos de pago de supuestos pistoleros, ha informado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El Ejército capturó en Apodaca, municipio de la zona metropolitana de la ciudad de Monterrey, a Carlos Adrián Martínez Muñiz, alias 'El Borrado', considerado el segundo al mando de Los Zetas en la región, ha precisado la Sedena en un comunicado.
El presunto jefe de sicarios tenía sobres con registros de depósitos de pago bancario a más de 4.000 personas, presuntos sicarios distribuidos por todo México. Martínez tenía "143 carpetas con leyendas de diversos estados y municipios, conteniendo cada una de ellas entre 30 y 50 sobres", explica el ejército.
Sin matrícula pero con droga

El presunto jefe de sicarios ha sido detenido en una calle de Monterrey, capital de Nuevo León, cuando se encontraba en el interior de su vehículo sin placas de circulación. Además, le han sido confiscados 24 gramos de cocaína en piedra, 37 gramos de cocaína en polvo, un arma larga, dos cargadores y 52 cartuchos.
En la camioneta también había dos máquinas de contar billetes, que al igual que la droga fueron puestos a disposición de las autoridades. El gobierno mexicano mantiene desplegado por todo el país un operativo conjunto de policías y militares para frenar la ola de violencia generada por las luchas entre los cárteles de las drogas.
Según datos difundidos diariamente por el diario El Universal, en lo que va de año han muerto en México 6.042 personas debido a la acción del crimen organizado.
'La Familia', tocada
Además, en Estados Unidos se ha producido un nuevo golpe al narcotráfico. En una macro-operación anti droga se ha detenido a 300 miembros de 'La Familia', un grupo de narcotraficantes mexicanos.
Los arrestos se han producido en 19 estados diferentes y en apenas 48 horas. En el marco de esta operación antidroga se han incautado casi 12 toneladas de droga. Unos 3.000 agentes federales han trabajado en la investigación.