Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenido en Belfast el etarra Fermín Vila Michelena, ex miembro del 'comando Madrid'

Estas mismas fuentes han precisado que la operación ha sido posible gracias a la colaboración de la Guardia Civil española. Nacido en 1970 en Irún (Guipúzcoa), Vila Michelena figuraba como uno de los etarras más buscados en la primera lista de terroristas de la UE difundida en 2001. Asimismo, está incluido en la lista de terroristas de EEUU de 2002.
Con anterioridad a su integración en los comandos de la banda terrorista, Vila Michelena fue miembro de EKIN, responsable de EUDIMA (Mancomunidad de Ayuntamientos Vascos Insumisos) y miembro del proyecto de "desobediencia" de ETA-EKIN.
Fermín Vila Michelena fue miembro del 'comando Madrid' de la banda terrorista ETA. En 2001, se le acusó de participar en varias acciones terroristas, entre ellas la colocación de un coche bomba el junto a una sucursal bancaria de BBVA en Madrid y otro coche bomba junto a la una delegación del Ministerio de Justicia el 10 de julio de 2001 en Madrid, en el que resultó muerto el policía Luis Ortiz de la Rosa.
Vila Michelena fue identificado como miembro del 'comando Madrid' de ETA a raíz de las detenciones, el 7 de noviembre de 2001, de Ana Belén Egués Gurruchaga, alias 'Dolores', y Aitor García Aliaga, alias 'Karpetas', tras atentar contra un alto cargo del Ministerio de Ciencia y Tecnología mediante un coche bomba en la calle de Corazón de María de la capital de España.
Como integrante del comando 'Sugoi', Vila Michelena fue acusado de participar en el atentado con coche-bomba contra el Hotel Montecarlo de Rosas (Gerona), el 17 de marzo de 2001, en el que resultó muertoel mosso d'esquadra Santos Santamaría.
55 etarras detenidos en 2010
Con la detención de Fermín Vila Michelena en Belfast (Irlanda del Norte), son ya cincuenta y cinco los presuntos miembros de la banda terrorista ETA arrestados por las fuerzas de seguridad en lo que va de año. La operación en la que ha sido detenido Vila Michelena, que fue miembro "liberado" del "Comando Madrid" en 2001, ha sido realizada por la Policía británica, y con esta detención son ya 24 las efectuadas fuera de España.
Veinte de las detenciones se practicaron en Francia, entre las que destaca la de Mikel Carrera Sarobe, considerado el número uno de la banda, apresado el pasado mes de mayo en Bayona. Otras tres detenciones se practicaron en Portugal y las 31 restantes en España, según la contabilidad realizada.
Además de estas detenciones, el 14 de marzo agentes de Scotland Yard apresaron en Londres a Garikoitz Ibarlucea Murua, sobre el que pesaba una orden europea de detención y entrega y al que se acusa de haber participado en actos de violencia callejera.