Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenidas 24 personas en España en una operación europea contra la mafia rusa

Policía NacionalReuters
La policía ha detenido, por el momento, a 24 personas en varias provincias españolas en una operación policial europea contra la mafia rusa, lo que supone un tercio de los 69 arrestos que se han practicado en varios países europeos, han informado fuentes de la investigación.
La operación, coordinada por la Audiencia Nacional, la está llevando a cabo la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (UDYCO) central, y en ella participan también otras fuerzas de seguridad, como los Mossos d'Esquadra, ya que el grueso de las detenciones se está realizando en Cataluña.
Además, según las mismas fuentes, hay actuaciones policiales en marcha en otras zonas de España como Madrid o el País Vasco y la mayoría de los arrestados son de origen georgiano.
Cataluña y País Vasco
La Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra han realizado una decena de detenciones en Cataluña, principalmente en Barcelona, de la operación internacional contra la mafia georgiana, coordinada por la Audiencia Nacional.
La Ertzaintza por su parte ha detenido en Getxo (Vizcaya) a 4 de los 24 presuntos mafiosos rusos arrestados en España en el marco de la operación "Java", entre ellos a uno de los presuntos "máximos responsables o jefes de la banda a nivel europeo".
Antecedentes

La operación contra la mafia rusa y georgiana que se ha saldado con la detención de 69 personas (24 de ellas en España) es la tercera contra las organizaciones criminales de Rusia y Georgia que ha sido coordinada por la Audiencia Nacional desde el año 2005, fecha desde la que se han desarrollado las denominadas operaciones 'Avispa' y 'Troika'.
De la Vega destaca "el buen trabajo" policial y la cooperación internacional
La vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, ha señalado que la operación contra la mafia rusa y georgiana, es "fruto del buen trabajo" que están llevando a cabo los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CyFSE) y de la "cooperación internacional".
A preguntas de los medios, tras mantener un encuentro de trabajo con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en Toledo, De la Vega ha confirmado que la operación sigue "todavía abierta" y que por ello "hay que mantener la máxima prudencia en torno a la misma".
Sí ha destacado la vicepresidenta primera del Ejecutivo que esta operación es la concreción "de la política firme de este gobierno en la lucha contra la delincuencia organizada" y de su prioridad en la lucha contra la misma.
Todo tipo de delitos
La mafia desarticulada en el marco de una operación a nivel europeo está acusada de delitos de conspiración para asesinato, asociación ilícita, coacciones y extorsión, tráfico de drogas y de armas y blanqueo de capitales. Algunos de los líderes de la organización han sido detenidos en Austria, Alemania y Suiza.
Los 24 implicados que han sido arrestados en España están acusados de blanquear en nuestro país los capitales procedentes de organizaciones delictivas radicadas en el extranjero.
La Audiencia Nacional llevaba desde hace más de un año investigando esta red, que ahora se ha desbaratado en una operación coordinada por la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional y que todavía permanece abierta.
Los acusados en España comparecerán esta semana ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Markaska. Al parecer, los acusados se establecieron en España por razones de ocio. Con el paso del tiempo, se dedicaron a recibir fondos de grupos ilícitos del extranjero para blanquear los capitales en España, donde llevaban una vida "totalmente normal", sin grandes lujos ni ostentaciones.