Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenidas 17 personas por explotación sexual de extranjeras y blanqueo de capitales

Club nocturo de CamboyaReuters
La Policía Nacional ha detenido en Almería a 17 personas encargados de controlar siete clubes de alterne en los que trabajaban mujeres, principalmente brasileñas y rusas, que eran introducidas clandestinamente en España o que captaban ya en territorio nacional. En esta "macrooperación" también se ha arrestado al ex director de una sucursal bancaria que se encargaba de blanquear el dinero de la banda. Además, el operativo coordinado en el que han participado 80 agentes, ha capturado también a otras 31 personas por infracción a la Ley de Extranjería.
Los arrestados formaban parte de una "amplia trama de blanqueo" que contaba con una infraestructura compuesta por 13 empresas tapaderas. A la cabeza del grupo se encontraban J.M.C. y N.G.R.S.L.., la pareja líder de la organización la cual administraba todas las órdenes. Tan sólo uno de los siete locales de alterne estaba a nombre de ambos ya que utilizaban los llamados "hombres de paja" o "empresas instrumentales" para ocultar la trama delincuencial. Numerosos miembros de la organización son familiares.
Actividad económica
En cuanto a los ingresos, la organización blanqueaba los beneficios obtenidos desde 2007. Para ello, la red contaba con la ayuda de A.J.M., ex director de una sucursal bancaria que conocía las medidas de prevención del blanqueo establecidas en el sistema bancario español. El financiero manejaba también alguna de las cuentas de la red directamente.
Gracias a estas actividades ilícitas, la pareja cabecilla de la red consiguió recaudar más de 12 millones de euros desde 2007. Parte de los beneficios se encontraban invertidos actualmente en la construcción de tres chalés en Tenerife y en la compra de un hotel en Almería.
Pertenencia ilícita e intervenciones
En el desarrollo de la operación, los agentes han efectuado un total de 17 registros en domicilios y locales. Además, han intervenido 70.000 euros en efectivo, numerosas joyas, diversa munición, cuatro escopetas y dos pistolas con silenciador y sin numeración.
Por otra parte, la Policía ha bloqueado todos los depósitos y cuentas bancarias a nombre de personas y empresas de la organización. La operación ha culminado con la intervención judicial de 35 inmuebles situados en Almería, pueblos de alrededor y Tenerife.