Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Desciende la preocupación por el desempleo en 3 puntos y queda en el 75,9 por ciento

Es la primera vez en los últimos meses que se registra un descenso apreciable de la preocupación por el paro. En el mes de abril era la principal inquietud para el 79,7 por ciento, cifra que supuso un ligero descenso respecto del 82,9 por ciento de marzo. También en mayo se registró un significativo descenso respecto a abril, mes en que era un quebradero de cabeza para el 9,7 por ciento.
Preguntados por los problemas que más afectan personalmente a cada uno de los encuestados, el paro y la crisis económica se sitúan en el primer y segundo puestos, respectivamente (32,3 por ciento y 25 por ciento), mientras que el tercero y el cuarto lo ocupan las pensiones (5,8 por ciento) y los partidos políticos, que son considerados un problema por el 2,4 por ciento de los encuestados.
Situación económica y política

En cuanto a la situación económica de España, la gran mayoría de los españoles (79,2 por ciento) considera que es "mala o muy mala". Dentro de un año sólo el 15,9 por ciento cree que la coyuntura habrá mejorado, mientras que el 35,7 por ciento afirma que habrá empeorado y el 39,2 por ciento dice que seguirá igual.
Cuando se pregunta por la situación política, un 69,4 por ciento juzga que es "mala o muy mala", frente a un 3 por ciento que la juzga "buena o muy buena". Dentro de 12 meses, el 10,7 por ciento espera que haya mejorado, el 26,1 por ciento cree que empeorará y los que afirman que seguirá igual suman un 49,4 por ciento.
El barómetro del CIS de mayo se ha elaborado con 2.479 entrevistas realizadas en 238 municipios de 50 provincias entre los días 2 y 14 del mes pasado.
Presidencia de la UE
Casi un tercio de los españoles, el 31,5 por ciento, cree "mala" o "muy mala" la gestión del Gobierno al frente de la Presidencia rotatoria de la UE durante los últimos seis meses, en tanto que más de la mitad de los ciudadanos opina que España influye "poco" en la Unión.
Frente al 17,7 por ciento que piensa que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero lo ha hecho "bien" o "muy bien" al frente de la Unión, un 38,6 por ciento de los encuestados considera que la gestión ha sido "regular" y un 31,5 dice que el balance ha resultado "malo" o muy malo".