Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Desbloqueado el nombre de Rato para presidir Caja Madrid

Un día más continúa la polémica en torno a la presidencia de Caja Madrid. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado su preocupación por cómo se está gestionando el nombramiento del presidente de Caja Madrid y ha asegurado no tener una "posición contraria" a que el sustituto de Miguel Blesa sea el ex vicepresidente económico Rodrigo Rato.
Tras intervenir en la sesión de control al Gobierno, Zapatero ha asegurado, en una conversación informal con los periodistas en el Congreso, que la división en el seno del PP para nombrar un presidente de la entidad es algo "muy serio", y que "no puede ser un terreno de batalla" ni entre los miembros el PP ni tampoco entre los populares y el PSOE.
Ha confiado en que la decisión se adopte "cuanto antes" y ha señalado que el Gobierno "no tiene ninguna capacidad de influencia" sobre el principal partido de la oposición sobre esta cuestión. "No me agrada", ha reiterado Zapatero al ser preguntado por la polémica.
Pre-acuerdo entre Génova y Madrid
La dirección nacional del PP y la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, han llegado a un principio de acuerdo para que el nuevo presidente de Caja Madrid pueda ser el ex ministro de Economía, Rodrigo Rato.
Tras una llamada a las 11 de la noche de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a la presidenta autonómica madrileña, este tema para despejar finalmente su camino. Aunque, oficialmente, este anuncio no se va a materializar todavía.
Sanción para Cobo
Pero este acuerdo pasa porque haya sanción a Manuel Cobo, el vicealcalde de Madrid, y el hombre que criticó la actuación de Aguirre y levantó la polvareda. Así se lo ha transmitido este miércoles por la mañana Esperanza Aguirre a Cospedal. Aguirre no quiere dar ningún paso sobre Caja Madrid sin que antes se sancione a Cobo.
De momento el Comité nacional de Derechos y Garantías del PP ha decidido dar trámite a la solicitud del partido en Madrid citando al vicealcalde del Ayuntamiento de Madrid. El PP invita a Cristina Cifuentes (presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP de Madrid ) a explicar los "fundamentos" de la iniciativa sobre Cobo.
Según fuentes de Génova, el PP está dispuesto a esa sanción con el argumento de que se penarán los "insultos, no las críticas" a la presidenta, para no abrir un precedente en el partido.
Además, esa sanción tiene el visto bueno del propio afectado. De hecho, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha asegurado que acatará, como siempre ha hecho, las decisiones que sobre él tome "quien puede tomarlas, que es la dirección nacional del partido y su presidente", y que eso es lo que tienen que hacer todos los integrantes del PP "sin poner ningún tipo de condiciones".
CCM, otro caso
Por otra parte, los encajes para dar acomodo a los intereses políticos en las cajas afectan también a Caja Castilla-La Mancha.
La BBK ha propuesto al Banco de España una fórmula para controlar la caja manchega sin que el PNV pierda su poder. "CCM" se mantendría como marca independiente, con lo que el PNV, que recibió el apoyo del Gobierno para esa operación, seguiría siendo mayoritario en su Consejo de Administración.
La propuesta está siendo estudiada con escepticismo por el Banco de España.