Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Desarrollan una técnica que permite detectar embarazos ectópicos en realidad virtual

Un equipo formado por investigadores de la Clínica MARGen y de la Universidad de Granada han desarrollado una técnica, ya disponible clínicamente, que permite detectar embarazos ectópicos en realidad virtual, reconstruyendo en 3D la cavidad de los órganos pélvicos de pacientes a partir desde una serie de grabaciones ecográficas bidimensionales.
La nueva técnica, que ha sido publicada en la revista 'Journal of Gynecology and Obstetrics', permitirá diagnosticar el embarazo ectópico con más facilidad, menos coste y más precisión en comparación con las técnicas disponibles. Actualmente, en la mayoría de los casos, se usan procedimientos que combinan la ecografía transvaginal convencional con análisis de sangre y, en algunos casos se necesita el recurso a métodos radiográficos.
El nuevo método, denominado histerosalpingoscopia virtual, permite obtener toda información requerida para la posterior evaluación del útero y las trompas a partir desde una serie de grabaciones ecográficas bidimensionales. "Se trata de un examen rápido, 10 minutos, e indoloro, que no requiere sedación", señala Jan Tesarik director de la Clínica MARGen de Granada, que firma este trabajo junto a la doctora Raquel Mendoza-Tesarik, de la Clínica MARGen y el doctor Nicolás Mendoza Ladrón de Guevara, del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Granada.
Según explican, este trabajo se sitúa a la vanguardia del actual despegue de la realidad virtual en varias esferas de la actividad humana, "esta tecnología no sirve solo para actividades de diversión y ocio, sino que puede ser base para el desarrollo de técnicas de alta utilidad práctica que, en el campo de la medicina, pueden salvar vidas humanas".
Según el director de la Clínica MARGen, la recreación virtual exacta del cuerpo de cada persona, con todas sus posibles anomalías y enfermedades, es ya factible y resulta razonable utilizar estas reconstrucciones virtuales de los cuerpos humanos para diagnosticar enfermedades cuya detección directa en el cuerpo real del paciente puede ser difícil o imprecisa desde el punto de vista técnico, peligrosa desde el punto de vista médico y desagradable para el paciente.
"No se necesitará ni la inserción de instrumentos en la cavidad uterina ni la exposición de la paciente a la radiación ionizante. Un rápido examen ecográfico transvaginal será suficiente", afirma Tesarik. Las imágenes obtenidas mediante esta novedosa técnica, permiten reconstruir, en la realidad virtual, la cavidad uterina y el canal de cada trompa y seguir avanzando a través de estos espacios virtuales hasta el lugar dónde el embarazo ectópico está asentado.
En un 2 por ciento de los embarazos, el embrión se implanta fuera del útero (embarazo ectópico), casi siempre en una de las trompas, poniendo en peligro la vida de la embarazada. De hecho, el embarazo ectópico es responsable de hasta el 10% de fallecimientos relacionados con el embarazo, a pesar de los avances de los métodos diagnósticos actuales, que en el caso de embarazo ectópico, resultan inconcluyentes en muchos casos.
Según Tesarik, autor de la publicación, el sangrado vaginal es el síntoma más frecuente en el embarazo ectópico "y esta nueva técnica permite rápidamente localizar la fuente de este sangrado, que puede deberse no sólo al embarazo ectópico sino también a diversas patologías intrauterinas, que no suponen un peligro inminente para la paciente". De esta manera, esta distinción es crucial para el diagnóstico correcto que puede salvar vidas.