Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Defensor del Pueblo pide la inmediata reforma y modernización de la Justicia

Defensor del puebloReuters
Ya ha salido a la luz el Informe Anual relativo a 2008 del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica. Como elemento principal dentro del informe es que Múgica advierte de que "la reforma y modernización de la organización administrativa de la Justicia es una tarea de los poderes públicos que no admite más retrasos".
Además según Múgica, el problema viene derivado de las condiciones de trabajo del sistema judicial, a las que califica de "complicadas". Realmente ha expuesto que la raíz del problema viene de las continuas reformas legales como la nueva tipificación de conductas en los delitos contra la seguridad vial.
Entre los aspectos que merecen una atención prioritaria, el Defensor del Pueblo ha destacado el exceso de carga de trabajo de los jueces, la falta de medios materiales, escasez de personal, excesiva movilidad de la plantilla de funcionarios, deficiente formación del personal interino y, de manera destacada, la imposibilidad de interconexión de las bases de datos judiciales.
El informe también alude al "celo excesivo" con el que los medios de comunicación se han hecho eco de las "consecuencias muy negativas, a veces trágicas, que se desprenden de la incapacidad de algunos órganos judiciales", poniendo como ejemplo, aquí, el caso de Mari Luz Cortés.