Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Defensa confirma la retirada de Kosovo en los plazos previstos

El Ministerio de Defensa ha anunciado que la retirada del contingente español en Kosovo se hará "de una forma escalonada y flexible, de modo que el grueso de los efectivos haya completado su retorno dentro de los plazos anunciados por la ministra". Y según lo que anunció Chacón el pasado jueves, será antes de que finalice el verano. Defensa ha aclarado que la decisión de replegar las tropas españolas de Kosovo "es"firme" y se ha adoptado por el Gobierno "teniendo en cuenta las necesidades operativas y de planteamiento de las Fuerzas Armadas". Además, la semana que viene, Chacón se reunirá con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, en Bruselas, para pactar la retirada.
Por otro lado, la delegación también ha hecho saber al Consejo de Seguridad la disposición de España de aumentar el compromiso con Afganistán. Aunque de momento no se ha concretado la aportación española en Afganistán, España estudia ofrecer un batallón para garantizar la seguridad en las próximas elecciones presidenciales de Agosto, además de aumentar la participación de La Guardia Civil en la ayuda para la formación de la policía afgana.
El pasado viernes, la delegación de la Moncloa llegaba a Washington para una visita de cortesía. El objetivo era abrir canales de comunicación entre La Casa Blanca y La Moncloa. Pero ante el anuncio de la retirada unilateral de las tropas españolas de Kosovo, secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León tuvo que templar los ánimos. Y según él, lo ha logrado. La Administración Obama ya ha anunciado que "ha pasado página" a este episodio, por lo que las relaciones bilaterales entre ambos países no se verán dañadas.