Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cuba libera a dos presos políticos y a un empresario español tras la reunión Castro-Moratinos

El Gobierno cubano liberó sin condiciones a dos presos políticos y dejó en libertad provisional a un empresario español detenido hace varias semanas, tras reunirse el lunes el ministro de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, con el presidente Raúl Castro.
Los presos políticos son Nelson Alberto Aguiar Ramírez y Omelio Lázaro Angulo Borrero, y el empresario es Pedro Hermosilla, por quien Moratinos se interesó durante su viaje de dos días a la isla porque lo conoce personalmente, han explicado las fuentes.
Agregaron que esas liberaciones son la demostración de que la nueva política española hacia Cuba, basada en el respeto mutuo, "tiene resultados". En cambio, el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, asegura que es solo "más de lo mismo: el gobierno continúa regalando presos políticos a cuentagotas".
Los liberados
Angulo figuraba en anteriores listas de presos políticos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional y estaba excarcelado por motivos de salud pero no podía salir del país (tiene visado para Costa Rica), y ahora ha quedado libre sin condiciones.
Aguiar, dirigente del Partido Liberal Ortodoxo, es uno de los 75 opositores apresados en la oleada represiva de la primavera de 2003 y tenía una condena de 13 años.
Anoche las autoridades cubanas dejaron en libertad provisional al empresario Hermosilla, presidente del Grupo AGEM (Auxiliar General de Electromedicina), que estaba detenido desde hace varias semanas y por quien preguntó Moratinos durante sus reuniones con Castro y otras autoridades cubanas.