Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cuba y EEUU reanudarán las conversaciones sobre migración

Estados Unidos y Cuba han acordado reanudar las negociaciones sobre migración, interrumpidas durante la estancia del ex presidente George W. Bush en la Casa Blanca, según han informado fuentes oficiales estadounidenses.
Ambos países se han comunicado su intención de restaurar el diálogo a instancias del Gobierno de la Habana, que ha remitido una nota diplomática solicitando la reanudación de las negociaciones no sólo en cuestiones migratorias, sino también en el ámbito de los envíos postales a la isla.
Estados Unidos ha contestado con una misiva en la que se mostraba de acuerdo con la postura de La Habana. Según ha señalado un oficial estadounidense, "ambas notas suponen un paso adelante muy positivo". La reanudación de las negociaciones es una señal más de que el actual presidente, Barack Obama, quiere rebajar la tensión con la isla. Hace dos meses ya levantó las restricciones en el envío de remesas y los viajes de los cubanos que viven en Estados Unidos.
Bush vs Cuba
En el último acuerdo sobre inmigración, firmado en 1995, Estados Unidos se comprometió a conceder visados a 20.000 cubanos cada año. En 2004, el entonces presidente, George Bush, suspendió el acuerdo, acusando a Cuba de eludir el debate en asuntos clave, como los permisos que La Habana debía conceder a los cubanos para salir de la isla.