Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nacho Criado gana el Premio Nacional de Artes Plásticas 2009

Nacho Criadonachocriado.com
El escultor y artista experimental Nacho Criado ha sido galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2009 por "su papel fundamental en la ampliación de los límites de realización de la obra artística".
El artista ha defendido el "valor de las ideas" en el campo artístico y ha denunciado "ciertas contaminaciones" del mercado "excesivamente presentes" en las obras.
"Creo que hay una preocupación excesiva por el mercado y esto de alguna manera hace que las obras, en general, padezcan esa especie de contaminación o desplazamiento de lo que era el arte en Europa y de lo que es el arte ahora, llamado global, dejando en el camino la identidad personal", ha explicado Criado.
Criado, considerado uno de los pioneros del arte conceptual español, ha admitido los aspectos positivos de la globalización, pero también sobre el peligro de "dejar de lado" nuestra propia individualidad, en favor de una obra menos "particular".
Asimismo, para Criado un artista no debe tener sólo un "discurso físico", sino también una parte mental, y aboga por un concepto de Arte, donde las ideas son fundamentales porque "mueven a las piezas".
Criado, "muy sorprendido" por el premio porque recientemente ha sido galardonado con la Medalla de Oro de las Bellas Artes 2008, ha agradecido al jurado el "cariño" y el reconocimiento por "muchos años de trabajo".