Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Craig Venter, uno de los padres del genoma, consigue crear vida artificial

Craig Venter, uno de los padres del genoma, consigue crear vida artificialcuatro.com
El equipo de Craig Venter, uno de los padres del genoma humano, ha conseguida crear vida artificial. El laboratorio del estadounidense ha creado, por primera vez, una célula controlada por un genoma sintético y los científicos que han intervenido en la investigación han insistido en que se trata de la primera célula que se ha obtenido a partir de un cromosoma sintético.
Es decir, que por primera vez en la historia, se ha conseguido una célula que no procede de la división de otra, si no que ha sido creado completamente de forma artificial, es pura química.
Organismos a la carta
El subdirector del Centro de Regulación Genómica, Luis Serrano, ha valorado la importancia del descubrimiento del grupo de Venter, y ha augurado que en un futuro "muy lejano" podría permitir diseñar organismos "a la carta".
"A largo plazo las aplicaciones prácticas son las que quieras, la imaginación es el límite, junto con lo poco que conocemos todavía de cómo funciona un ser vivo", ha señalado el también coordinador de programas de biología sintética del citado centro científico.
Serrano ha recalcado que este trabajo "no es crear vida, ni es una célula artificial", sino que se trata de "algo más parecido a lo que pasa en la película Parque Jurásico: secuenciar el genoma del dinosaurio, sintetizarlo y meterlo en un huevo de reptil".
Los resultados hasta ahora son puramente a nivel de investigación básica, ha detallado este investigador, quien ha añadido que el trabajo permitirá "añadir y quitar genes del genoma de una de estas bacterias y por tanto analizar su función".