Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Corredor: "Ya hay una corrección en el mercado de la vivienda"

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha dicho este martes, durante una entrevista en la Cadena Ser, que ya se puede afirmar que hay una corrección en el mercado de la vivienda, que ha comenzado a normalizarse y a recuperar los "ritmos normales" de precio. Corredor ha señalado además, que los españoles son conscientes de que las casas son "lo último que quieren dejar de pagar", por lo que "se merecen" que bancos y cajas les concedan préstamos.
En este sentido, la ministra se ha referido al Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012 que han suscrito ya 123 entidades, aproximadamente el 80 por ciento del sector financiero español, cuyos efectos "veremos en los próximos meses". También ha recordado que las entidades financieras deben saber que el Gobierno respalda a los ciudadanos, lo que unido a índices de referencia hipotecaria muy bajos y una gran oferta de viviendas terminadas debería reactivar el mercado.
Beatriz Corredor también se ha referido al papel del sector de la construcción como motor de la economía, y se ha mostrado partidaria a que, como ha ocurrido en Alemania, siga siendo parte importante del crecimiento pero se reestructure hacia otros segmentos como la innovación tecnológica, la investigación de nuevos materiales y de energías renovables.
Pequeña mejoría
La crisis inmobiliaria no cesa aunque en mayo hubo un pequeña mejoría. El número de hipotecas constituídas sobre viviendas ascendió a 57.614 el pasado mes de mayo, lo que supone una caída del 22,6 por ciento respecto a hace un año, pero un repunte del 14,6 por ciento sobre el mes de abril, según la estadística publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este dato, son ya 23 los meses consecutivos en los que baja en tasa interanual el número de viviendas hipotecadas, con disminuciones superiores al 20 por ciento desde enero de 2008 (exceptuando abril de aquel año).
El descenso interanual de mayo es inferior al experimentado en abril, mes en el que las viviendas con hipotecas disminuyeron un 41,9 por ciento.