Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Corea del Norte comunica avances en el enriquecimiento de uranio

Prueba nuclear norcoreanaCNN+
Corea del Norte ha comunicado que ha comenzado "la última fase" del proceso de enriquecimiento de uranio para construir armas nucleares, según ha informado la agencia oficial KCNA.
"Hemos llevado a cabo con éxito el experimento de enriquecer uranio y hemos comenzado la última fase", indicó la KCNA, citada por la agencia surcoreana Yonhap.
A la vez, el régimen comunista norcoreano ha señalado que sigue en marcha el proceso paralelo de extracción de plutonio a partir de las barras de combustible nuclear que almacena en su reactor de Yongbyon.
"El plutonio extraído se está convirtiendo en armas", apuntó la delegación norcoreana en la ONU en una carta al Consejo de Seguridad, según la KCNA.
Preparados para todo
Tras este anuncio, el país comunista ha señalado que "estamos preparados tanto para el diálogo como para las sanciones" pero amenaza que si el Consejo de Seguridad apuesta por lo segundo, "responderemos impulsando nuestra capacidad nuclear".
Durante años el régimen de Kim Jong-il negó tener un programa de enriquecimiento de uranio, que le permitiría fabricar una bomba nuclear, pero en junio ya señaló que había comenzado ese proceso, en respuesta a las sanciones de la ONU por su ensayo atómico de mayo.
Ante las constantes sospechas de EEUU sobre su proceso de enriquecimiento de uranio, Pyongyang siempre ha admitido avances para extraer plutonio, un proceso más fácil y barato, con el que llevó a cabo dos pruebas nucleares en 2006 y 2009.